Las 3 claves fundamentales para crear innovación social en proyectos creativos

"La creatividad en la innovación social es el factor más importante para impulsar nuevos proyectos de emprendimiento social."

Con una visión innovadora, e insistiendo en la creatividad como el factor clave para la innovación social, Natalia Oliveras, experta en innovación social y nuevos proyectos de Madrid Destino y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo, lo tiene claro. Innovación social “es una manera novedosa de introducir una perspectiva social en un proceso o producto. No es necesario que no exista en el mercado, la mayoría de las veces se trata de una manera diferente de aplicar soluciones ya existentes.”

Si quieres aprender a identificar soluciones novedosas a los retos sociales de hoy en día, el grado de novedad necesario para saber si estamos innovando en nuestros proyectos y cómo activar la innovación para alcanzar los cambios, aquí te dejamos una guía de todo lo necesario para el emprendimiento social.

Qué significa innovación social

¿Que grado de novedad se necesita para saber si estamos innovando? ¿Tiene que haber un problema para que sea un proyecto de innovación social? ¿Qué entendemos por social? ¿Puede la cultura y el emprendimiento creativo ofrecer respuestas innovadoras a los cambios sociales con la creatividad?

La innovación no solo tiene que aplicarse en la ciencia y la tecnología, sino que debe generar un cambio de actitud y comportamiento en la ciudadanía. Para Natalia “en el momento en que podemos aportar algo a la sociedad, o social-medioambiental, si estamos introduciendo una perspectiva social en nuestro proyecto que pueda ayudar en algo, aunque no estemos solucionando el gran problema social, estamos haciendo innovación social.”

Para poder crear innovación social necesitamos dos requisitos fundamentales: que haya innovación y que sea social.

La creatividad es el factor más importante para la innovación social. “Hay que ser muy creativo para poder combinar o aplicar de manera diferente los elementos que tenemos a nuestro alrededor y dar una solución distinta a un problema.”

Introducir una perspectiva social nos puede ayudar a identificar dónde encontrar la innovación social en nuestros proyectos, además de ayudarnos a definir las líneas de acción que respondan a las necesidades sociales desde una perspectiva innovadora. “La innovación está en todas las capas del proyecto, todo lo que podemos ver del proyecto se puede hacer innovación social.”

Cómo encontrar y desarrollar iniciativas innovadoras con impacto social

Una vez que entendemos qué significa innovación social y sus implicaciones en los proyectos de emprendimiento creativo, resulta mucho más fácil trazar una estrategia para generar la innovación en cada una de las partes de nuestros proyectos de manera efectiva.

Ahora bien, ¿cómo podemos encontrar y desarrollar soluciones innovadoras a los retos sociales y medioambientales de hoy en día? ¿cómo podemos activar la innovación para alcanzar los cambios que exige el cumplimiento de la Agenda 2030? ¿Nuestro trabajo impacta en los ODS?

Te facilitamos algunas ideas para que lo consigas:

1. Identifica dónde está la innovación

Para poder encontrar la innovación, es básico identificar las capas del proyecto y qué tipo de innovación estamos haciendo o podemos hacer en cada una de ellas.

Te damos algunos ejemplos de innovación para cada una de las capas:

  • Producto final: Esponja que absorbe petróleo
  • Materiales: Caramelos Cabalgata de Reyes biodegradables y sin gluten
  • Destino del producto: Música en hospitales. (Ojo, en muchos de estos casos comprador no coincide con consumidor)
  • Elaboración del producto: Colectivos en riesgo de exclusión
  • Contrataciones asociadas: Limpieza, transporte, seguridad (salarios dignos, plan de igualdad, inclusión social, huella de carbono)
  • Canal: Frutería que sólo vende producto directo de productores o supermercado que proporciona trazabilidad de la cadena de precio de todos sus productos.
  • Momentos puntuales (fechas especiales)
  • Combinaciones de los anteriores: Proyecto de música clásica en hospitales con instrumentos elaborados con materiales reciclados por personas en situaciones vulnerables.

2. Innova en cada una de las capas

Ponemos como ejemplo de combinación de las capas del proyecto a Música en Vena y vemos cómo lo hacen:

  1. Destino final: Llevan la música clásica a los hospitales para personas que están internadas.
  2. Materiales: Los instrumentos con los que están tocando esas partituras han sido elaborados con materiales reciclados, por ejemplo, madera reciclada.
  3. Elaboración del producto: Y que en su elaboración haya participado colectivos en riesgo de exclusión social, por ejemplo, chicos en situaciones desfavorecidas.

Música en Vena está innovando en los materiales, en la elaboración del producto y en el destino final.

Después de ver este ejemplo, uno de los consejos de Natalia que más ayudó a nuestros emprendedores fue enseñarles a ver que la innovación social se puede incorporar más adelante en los proyectos. “Hay que tomárselo con calma, ser capaces de ver con otra mirada. Y no presionarnos si en el primer punto del proyecto no estamos incorporando toda la innovación social porque se puede incorporar mucho más adelante.”

3. Calcula los costes que supone aplicar la innovación

4 preguntas que deberías hacerte antes de aplicar la innovación en tu proyecto:

  • ¿Te va a suponer un aumento de costes?
  • ¿Te supone un aumento de precio?
  • ¿Existe la obsolescencia social para tu innovación?
  • ¿Qué estás consiguiendo con la innovación social?

4. Y no olvides la tercera pata de la innovación social:
la comunicación

La mayoría de las personas que lanzan empresas con un alto impacto social positivo olvidan comunicarlo. Si desea tener éxito, dedica todos tus esfuerzos y energía a la comunicación, dice Natalia Oliveras.

Caso práctico de innovación social

Partiendo de su caso práctico verás cómo clasifican a sus grupos de interés, cómo los vinculan con sus programas o cómo identifican acciones novedosas a desarrollar para dar respuesta a problemas sociales de manera específica.

Música en vena

Una asociación que trata de humanizar la estancia hospitalaria introduciendo la música en directo en más de 20 centros españoles.

El proyecto pretende una transformación social en el ámbito de la salud con un programa muy profesional. Más de 6.000 músicos han realizado ya 2.200 microconciertos para un total de 44.000 pacientes en los 17 centros con los que se trabaja en la Comunidad de Madrid desde hace seis años. También colaboran con otros de Barcelona y Valencia.

Música en Vena trata de empoderar también a esos talentos no tan conocidos y con dificultades para encontrar una salida profesional digna para su larga y complicada formación.

 

Conoce la historia completa aquí

Te puede interesar…

No es un milagro, es solo música. Por PEPO JIMÉNEZ. El País

 

¿Te ha gustado el artículo?
2.5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *