Música Clásica Emprende

QUÉ ES

Música Clásica Emprende es un programa de apoyo a proyectos emergentes dentro del sector de la música clásica y contemporánea en el ámbito de la innovación, las perspectivas transdisciplinares, nuevos modelos y circuitos de negocio y en el uso de la tecnología para la mejora de procesos, contenidos y propuestas.

Esta convocatoria cuenta con 2 BECAS al 50% otorgadas por Factoría de Industrias Creativas: una de las becas se otorgará para el proyecto mejor valorado según el jurado, y la segunda beca se otorgará al proyecto mejor valorado presentado por un emprendedor en situación de desempleo. 

DIRIGIDO A

Proyectos de música clásica que pongan su foco en:

  1. Construcción de propuestas de singularidad, detección de nichos en el mercado, creación de valor añadido y desarrollo de marca de los sellos, solistas y formaciones instrumentales.
  2. Perspectiva transdisciplinar en el concepto del proyecto y uso de herramientas desde la filosofía de la polinización cruzada en el desarrollo del mismo. 
  3. Comisariado musical: programación diferenciadora de contenidos, localización y puesta en valor de repertorios poco frecuentados, arqueología inteligente del patrimonio sonoro olvidado, diseño de programación aplicada.
  4. Equilibrio innovación-viabilidad: qué ingredientes innovadores necesita el ecosistema de la música clásica y hasta dónde están dispuestos a incorporarlos los circuitos convencionales.
  5. Creación de nuevos circuitos alternativos que colonicen espacios no habituados a la música clásica, con el objetivo de facilitar la permeabilidad e inclusión de públicos diversos.
  6. Estrategias y proyectos target para la generación y fidelización de nuevos públicos y audiencias (según edad, perfil social, profesional, cultural)
  7. Estrategias para la difusión y la normalización de la música contemporánea (programación mixta, interdisciplinariedad, experiencias site-especific…)
  8. Enfoques y estrategias específicas del sector en la industria (sellos discográficos, servicios “llave en mano”, merchandising)
  9. Transversalidad comercial: conexión del sector de la música clásica con otros (turístico, gastronómico, patrimonial…), hacia un tejido económico transversal e interdisciplinar.
  10. Transversalidad social: permeabilidad del proyecto en otros circuitos que no sean los habituales de la música clásica (sanitario, presidiario, personas mayores, asistencial, juventud, etc.)
  11. Aprendizaje servicio: presencia de la actividad en el ámbito educativo como herramienta experiencial de servicio comunitario
  12. Incorporación de nuevas tecnologías y adaptación de nuevos lenguajes a la industria de la música clásica: Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad Mixta, IoT (Internet of Things), Inteligencia Artificial
  13. Proyectos que fomenten la igualdad, la sostenibilidad, la diversidad y/o la inclusión del sector de las personas con discapacidad sensorial, física o intelectual.

Número de admitidos máximo: hasta 10

Número de becas: 2

Duración de la beca: 6 meses, de enero a julio de 2020

Fecha de inscripción: hasta el 8 de enero de 2020, a las 12 hora de la noche (hora peninsular española).

Próxima convocatoria: noviembre de 2020

ENTIDADES COLABORADORAS: Lo Otro

COLABORADORES:  Fernando Palacios, Isabel Pérez Dobarro, Miguel Ángel Marín

Marta Espinós
Fernando Palacios
Isabel Pérez Dobarro
maxwell wrigth
marta espinós
Fernando Palacios
Isabel Pérez Dobarro
Miguel Ángel Marín
maxwell moya wright

Coordinadora del programa. Pianista, comisaria musical, codirectora de Lo Otro (empresa de comisariado musical que ofrece innovadoras fórmulas de exponer la música desde la transversalidad, la investigación, la excelencia, la sostenibilidad, la diversión y la creación de nuevos públicos y circuitos, con una responsabilidad social siempre presente).

Divulgador, intérprete, compositor, educador, escritor. Asesor pedagógico del Centro Nacional de Difusión Musical y Teatro Real

Pianista, conferenciante y líder en el ámbito de la sostenibilidad. Representante en la Organizacion de las Naciones Unidas de ONU SDSN-Youth, directora de su programa artistico Arts Twenty Thirty. 

Musicólogo. Profesor Titular de la Universidad de La Rioja. Director del Departamento de Música de la Fundación Juan March.

Coordinador del Centro Internacional de Carreras de Berklee College of Music. Asesor de Música de Acción Cultural Española, AC/E.  Fundador y Director de los Festivales de Jazz de Formentera y Menorca Groove

Música Clásica Emprende

por STAFF Factoría Tiempo de lectura: 3 min
0