Programa de Factoría para aceleración de proyectos culturales y creativos en Latinoamérica y Caribe

*Inscripciones abiertas hasta el 14 de septiembre

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Programa de aceleración de proyectos e iniciativas culturales y creativos en Latinoamérica y Caribe

Entidades colaboradoras

Dirigido a

El programa de Aceleración, Financiamiento y Distribución para Latinoamérica está orientado a proyectos innovadores y emergentes que generan tejido productivo en los sectores incluidos en las industrias culturales y creativas.

Nos enfocamos en lanzar al mercado iniciativas o proyectos culturales y creativos de toda Latinoamérica.

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Proyectos

Buscamos 50 proyectos innovadores vinculados a las Industrias Culturales y Creativas en LATAM.

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criterios de selección:
  1. Adecuación a la convocatoria y currículum;
  2. Creatividad e innovación de la propuesta;
  3. Viabilidad futura del proyecto.
1 %
bonificación

Se otorgarán hasta 50 becas con una bonificación del 70% del coste  del programa.

*La cuota  bonificada es de 150€ por persona emprendedora.

Fases de la convocatoria

El programa de Programa de Aceleración, Financiación y Distribución aúna la dos etapas, siendo necesaria pasar por la primera para poder optar a participar en la segunda.

Etapa 1. Formación

Del 29 de septiembre al 17 de noviembre de 2020. Podrán participar todos los emprendedores y empresas culturales y creativas que estén interesadas, aunque se encuentren en fases tempranas de incubación o ideación de su negocio y no cuenten con un prototipo mínimo.

Etapa 2. Mentorización y acceso a vías de financiamiento

Del 30 de noviembre de 2020 a finales de enero de 2021. Los proyectos que quieran participar tienen que tener un producto o servicio ya prototipado o desarrollado, o con una fecha establecida ya para la salida al mercado del producto/servicio y entregar una documentación de su proyecto.

Actividades del Programa

Los proyectos seleccionados participarán en el Programa de Aceleración, Financiamiento y Distribución de 4 meses de duración, que incluye:

Formación

Plan de formación de 24 horas en formato webinar (sesiones online en directo) y plataforma con material complementario y de refuerzo.

Tutorización y seguimiento

Tutorias individualizas para el desarrollo de cada proyecto, acompañamiento y seguimiento por parte de un coordinador.

Acceso a vías de financiamiento

Participación de entidades y colaboradores expertos en financiación, que apoyarán a los proyectos en al acceso a estas vías.

Contacto con la Industria

Apoyo en la comercialización, búsqueda de financiación, comunicación y visibilidad de los proyectos.

Detalles del programa

Los contenidos se dividirán en cuatro bloques temáticos:

A. Ecosistema creativo en LATAM: mapeo y diagnóstico de contexto (módulo con contenidos online)

    1. Análisis contextual, breve historia del campo cultural y creativo Latinoamericano y su ecosistema actual. Análisis regional: México, América Central y Caribe, y Sudamércia.
    2. Encuestas de Consumos Culturales en LATAM y estadísticas preexistentes: ¿Para qué sirven y cómo aprovecharlas? 
    3. Informes y artículos sobre la situación actual del sector.
    4. El nuevo mapa y entramado cultural actual: actores y prácticas.

B. Introducción al desarrollo de proyectos sostenibles en las industrias culturales y creativas

    1. Quién es mi cliente
    2. Cómo lo cuento
    3. Cómo lo vendo
    4. Cómo lo pongo en marcha

C. Aceleración de proyectos para su lanzamiento al mercado (módulo con webinars en directo y contenidos online de refuerzo)

    1. Design Thinking para la innovación en el plan de negocio
    2. Campaña de comunicación corporativa
    3. Estrategias de financiación y contabilidad
    4. Presentaciones de alto impacto
    5. Estrategias de comercialización
    6. Elaboración de una campaña de crowdfunding

D. Retos tras Covid-19: transformación y reinvención de la industria creativa en LATAM (módulo con webinars en directo y contenidos online de refuerzo)

    1. Estrategias para la construcción de redes de socios estratégicos, institucionales o privados para cooperación y financiamiento
    2. Fidelización de audiencias y usuarios. ¿El gran desafío del momento?
    3. Modelos de negocios multi-ingresos y herramientas de innovación para la circulación de bienes y servicios creativos
    4. Internacionalización de industrias creativas en Latinoamérica

Fase I. Formación. Del 29 de septiembre al 17 de noviembre de 2020.

Los webinars en directo tendrán una duración de 2 horas y se realizarán en el siguiente horario:

  • Costa Rica, Honduras, Guatemala y  Nicaragua: de 8h a 10h
  • México, Colombia, Ecuador , Perú y Panamá: de 9h a 11h
  • Chile, Bolivia, Paraguay y Venezuela: de 10h a 12h
  • Argentina, Uruguay y Brasil: de 11h a 13h 

El cronograma del programa de las sesiones realizadas mediante webinars es el siguiente es el siguiente: 

Presentación, bienvenida y dinámica de networking: 29 de septiembre.

Módulo de Aceleración de proyectos para su lanzamiento al mercado

    1. Design Thinking para la innovación en el plan de negocio. 6 de octubre de 2020
    2. Campaña de comunicación corporativa. 13 de octubre de 2020
    3. Estrategias de financiación y contabilidad. 20 de octubre de 2020
    4. Presentaciones de alto impacto. 21 de octubre de 2020
    5. Estrategias de comercialización. 27 de octubre de 2020
    6. Elaboración de una campaña de crowdfunding. 28 de octubre de 2020
    7. Networking. 3 de noviembre de 2020

Módulo Retos tras Covid-19: transformación y reinvención de la industria creativa en LATAM 

      1. Estrategias para la construcción de redes de socios estratégicos, institucionales o privados para cooperación y financiamiento. 4 de noviembre de 2020
      2. Fidelización de audiencias y usuarios. ¿El gran desafío del momento?. 10 de noviembre de 2020
      3. Modelos de negocios multi-ingresos y herramientas de innovación para la circulación de bienes y servicios creativos. 11 de noviembre de 2020
      4. Internacionalización de industrias creativas en Latinoamérica. 17 de noviembre de 2020

Fase II. Mentorización y acceso a canales de financiamiento. Del 30 de noviembre hasta finales de enero de 2021.

50 proyectos como máximo.

Podrá participar cualquier emprendedor o empresa cultural de cualquier país de América Latina. Todos los proyectos participarán por la fase de formación. Para pasara a la segunda fase será necesario que los participantes envíen documentación sobre su plan de negocio y  tener un producto o servicio cultural y/o creativo ya prototipado o desarrollado.

En la fase 1 de formación, se otorgarán hasta 50 becas con una bonificación del 70% del coste mensual. El coste total sin bonificación son 500€.

Con la otorgación de la beca, la cuota total es de 150€ por persona emprendedora de cada proyecto. Se facturará como formación, gozará de exención de IVA y el pago será mediante domiciliación bancaria. En ningún caso se cubren gastos de transporte, alojamiento o manutención, ni se abona una cantidad monetaria.

En la fase 2 de mentorización y acceso a los canales de financiamiento y distribución, se otorgarán  becas con una bonificación del 25% del coste. El coste total sin bonificación son 400€.

Con la otorgación de la beca, la cuota es de 300€ por persona emprendedora de cada proyecto. Se facturará como formación, gozará de exención de IVA y el pago será mediante domiciliación bancaria. En ningún caso se cubren gastos de transporte, alojamiento o manutención, ni se abona una cantidad monetaria.

Por tanto, el coste total de los proyectos que participen en las dos fases será de 450€.

Fecha apertura de la convocatoria: 15 de junio de 2020

Fecha de cierre de la convocatoria: 14 de septiembre de 2020 (23:59h hora española)

Selección de proyectos y comunicación a los participantes: del 15 al 25 de septiembre de 2020

Inicio del programa: 29 de septiembre de 2020

Duración del programa: 4 meses, de septiembre de 2020 a enero de 2021

Para presentarse a la convocatoria es necesario cumplimentar el formulario de inscripción (a través de los botones habilitados para ello en esta página) y adjuntar dos archivos:el dossier del proyecto (máximo 10.000 caracteres)  y el CV de los integrantes en caso de ser un equipo o del promotor en el caso de ser un único integrante. Se recomienda incluir una carta de motivación y/o un vídeo pitch .

Los proyectos que no adjunten la documentación necesaria o no rellenen el formulario con la información requerida no podrán acceder al proceso de selección.

Profesores

Andrés Gribnicow

Gestor Cultural y Consultor en Políticas Públicas para el impulso de las Industrias Creativas.

Maximo Jacoby

Máximo Jacoby

Gestor cultural especialista en arte contemporáneo y economía creativa.

 

Andy Clar

Andy Clar

Socia Fundadora SUPER. Ceo CHICAS EN NY

 

Paola Aron

Paola Aron Badin

Fundadora de Laburatorio, especialista en innovación, estrategia y planeamiento.

Sol Revelant

Sol Revelant

Gerente General & Socia en Urban Grupo de Comunicación.

 

Alejandra Delia

Alejandrina D´Elia

Consultora en proyectos de innovación Cultural y Políticas Públicas.

Alex Paredes

Alex Paredes

Fundador de www.planeas.com, director de www.MentoresCreativos.com

Sebas Yumatle

Sebas Yumatle

Director y Socio Fundador en Super. Director en ASCHEN

 

Juan Urraco

Juan Urraco

Dr en Artes. Especialista en Gestión Cultural. Consultor de estrategias de desarrollo de públicos y nuevas audiencias. 
 

Factoría

Equipo de Factoría de Industrias Creativas, expertos en apoyo a proyectos emprendedores en la Industria Cultural
 

Mentores

Alex Paredes

Alex Paredes

Fundador de www.planeas.com, director de www.MentoresCreativos.com
 

Andy Ovsejevich

Director Ejecutivo de Ciudad Cultural Konex

 
Carolina Gaitan Montoya

Carolina Gaitan

Fundara y CEO de La Cortesana Comunidad Textil

Antonio Bazán

Experto en planes de negocio y financiación en las Industrias creativas.

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Estaremos encantados de ayudarte. Escríbenos a