Cómo mejorar nuestro Funnel de Conversión con la Analítica Digital

En el Marketing Digital, el análisis de datos proporciona una información clave para el desarrollo de cualquier proyecto digital, optimizando su diseño y el desarrollo de acciones tácticas.

Cualquier acción que realizamos en marketing digital debe estar orientada a conseguir algún tipo de interacción con nuestro cliente ya sea el aumento de marca o branding; o atraer trafico cualificado, la captación de leads o aumentar la rentabilidad. La disponibilidad de información y herramientas de análisis como Google Analytics ponen a nuestra disposición multitud de datos que nos pueden ayudar en la toma de decisiones y en el desarrollo de acciones digitales.

Para Cris Tejada y Miguel Infestas, expertos en analítica digital en BASECERO Marketing y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo de Factoría, “la analítica de datos nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos de marketing y a enfocar las acciones tácticas”.

1. Analítica digital aplicada a proyectos creativos

Veamos primero algunas de las definiciones que debemos conocer de la Analítica Digital:

Analítica digital: La analítica digital es la aplicación del análisis de datos al entorno digital.

Funnel de ventas o conversión: representa el camino que sigue el usuario desde que tiene conocimiento de nuestra marca hasta que se convierte en nuestro cliente.

KPI’s: número concreto que representa algo importante para nuestra web.

Para llevar a cabo una estrategia de analítica web es necesario que desarrollemos un plan:

  1. Definición de objetivos:
  • BRANDING: posicionamiento y visibilidad
  • TRÁFICO: visitas cualificadas
  • LEADS: contactos con el cliente
  • RENTABILIDAD: venta
  1. Acceso de los datos: dos de lo métodos que podemos utilizar es la etiqueta de javascript o código de seguimiento de las cookies y el pixel de conversión que mide las acciones concretas de una página cuando hacemos alguna campaña.
  2. Tratamiento de la información: Los datos obtenidos tienen que ser cruzados, limpiados, enriquecidos y transformados.
  3. Análisis y modelización: se extrae la información objetivo.
  4. Mantenimiento y optimización: es necesario validar constantemente los resultados y comprobar que las predicciones siguen siendo acertadas en cada momento.

Pero… ¿cual es el proceso por el que pasa el usuario en el funnel de conversión?

Para ayudarnos a definir nuestro propio funnel tenemos que tener conocimiento de las fases por las que pasaría el usuario:

  1. Fase de Conocimiento: necesita algo y entra en nuestra web
  2. Fase de Investigación: busca información de producto o empresa
  3. Fase de Evaluación: compara con la competencia
  4. Fase de Decisión: vuelve decidido a realizar la acción
  5. Fase de Acción: realiza la compra o acción

2. Cómo crear un Funnel de ventas personalizado utilizando Google Analytics

Veremos ahora los pasos a seguir para conocer qué tipo de información recoge Google Analytics, cómo se navega, dónde buscar y cómo elaborar nuestro Funnel desde el apartado de personalización.

  1. Google Analytics
  • Acceso a cuenta Demo de Google Merchan Store: desde la cuenta de demostración, Google nos muestra la información que genera de forma automática y a la que vamos a tener acceso cuando conectemos nuestra cookie de seguimiento en nuestra web.
  • Informes predifinidos: desde Google Analylics podemos ver datos en tiempo real sobre lo que está pasando en nuestra web; datos de audiencia que nos muestran por ejemplo en qué idioma o desde qué ciudades se consulta la web; datos de adquisición o cómo llegan los usuarios a nuestra web; datos de comportamiento o qué páginas han visitado los usuarios al entrar en la web; y datos de conversión u objetivos de venta.  
  1. Personalización del Funnel de Conversión
  • Diseño del Funnel de Conversión: buscaremos y definiremos unas métricas o kPI’s concretos para elaborar un Funnel básico para nuestro proyecto.
  • Desarrollo del Funnel:
    • Paneles personalizados como por ejemplo cuantos han entrado en nuestra web, cuantos han entrado y además son nuevos, cuantos han interactuado con la página o cuanta gente ha comprado.
    • Elaboración del Funnel: una vez que tenemos definido nuestro Funnel, mapearemos los datos en cada una de las fases o paneles definidos anteriormente y lo enriqueceremos con información que complemente cada una de las fases como el origen de las visitas, la tasa de rebote, el tipo de pedido o el valor medio de pedido.
  • Evaluación de resultados: con el diseño del Funnel a través de Google Analytics podremos observar la evolución y rentabilidad en cada una de las fases tanto del tráfico orgánico como el que hemos generado a través de campañas de pago.

3. Para que sirve la Analítica Digital

En el Marketing Digital, el análisis de datos proporciona una información clave para el desarrollo de cualquier proyecto digital, optimizando su diseño y el desarrollo de acciones digitales.

Una de las ventajas del entorno digital es la disponibilidad de información y herramientas de análisis. Las propias plataformas digitales como Google o Facebook ponen a disposición de sus usuarios multitud de informes y datos muy útiles, o cualquiera de email marketing cuenta con los datos necesarios para el análisis y seguimiento de las campañas.

La clave para aprovechar toda esta información es tener claros los objetivos del análisis y ser riguroso con la metodología.

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