Factoría de Industrias Creativas

Siguiendo con el proceso de planificación estratégica y elaboración de presupuestos para 2022, nos toca abordar ahora los programas de financiación para proyectos culturales emergentes que se publicarán a lo largo del año.
Factoría de Industrias Creativas

Para abordar correctamente y de manera holística la planificación estratégica y la planificación financiera de tu proyecto cultural, resulta imprescindible conocer qué programas de financiación están previstos que se convoquen en 2022 y cuáles de ellos pueden encajar con lo que nosotros desarrollamos o tenemos intención de desarrollar.

A modo de resumen vamos a hablar de los programas que entendemos más interesantes desde el punto de vista de financiación de proyectos culturales, centrándonos en programas de financiación nacional, tanto públicos como privados.

Antes de empezar recuerda que:

  • Además de la financiación a nivel nacional, en España también hay financiaciones equivalentes, con menos impacto y menos competitivas, que dependen de las instituciones locales (Ayuntamientos), provinciales (Diputaciones) y autonómicas.
  • No hay una financiación ni un producto que valga para todo ni para todos los momentos de un proyectos cultural.
  • dependiendo del tipo de producto cultural tendremos diferentes financiaciones.
  • La naturaleza jurídica también interviene en las posibilidades de financiación.
  • El marco de actuación de nuestras instituciones también vincularon el alcance de nuestra posible financiación.

Es muy importante entender el concepto de riesgo en la planificación financiera: cuanto más riesgo y más volumen de inversión más difícil será financiar un proyecto y más nos pedirán los inversores. Y en caso contrario, cuanto menos riesgo y menos capital, más fácil será para nosotros

En cuanto a los programas públicos de subvenciones y ayudas para proyectos emergentes, todos tienen la condición de libre concurrencia competitiva. Esto quiere decir que si se cumplen los criterios de elegibilidad, podemos presentarnos y la concesión estará sujeta a criterios objetivos de valoración que conoceremos con anterioridad y que se establecen en las bases de las convocatorias.

Estos programas de financiación normalmente son  publicadas en el segundo trimestre del año, se comunican los proyectos seleccionados en el tercer trimestre y la financiación se abona antes de fin de año. Es importante tener en cuenta este flujo de convocatoria, valoración, concesión y pago para contar con ello en nuestras estrategias de caja. 

Veamos las principales fuentes de financiación para proyectos culturales emergentes.

1. Ministerio de Cultura y Deporte

En el caso del Ministerio de Cultura y Deporte, destacamos las siguientes líneas de financiación:

  1. Dirección general de Industrias Culturales y mecenazgo, que cuenta con tres líneas (dos programas tradicionales y un programa nuevo):
      1. Programa para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos culturales, en donde el importe medio de los proyectos ganadores es de 15.000€.  
      2. Programa de digitalización e innovación de proyectos culturales para entidades con ánimo de lucro. El importe concedido en este programa a cada entidad suele ser superior a la línea anterior. En estos programas la calidad del programa empresarial pondera tanto como la innovación cultural.
      3. Desarrollo de productos digitales digitales y videojuegos, programa de nuevo lanzamiento que apoya el desarrollo de contenidos culturales, fundamentalmente videojuegos.  A día de hoy los importes de financiación son muy discretos, si bien se espera crezcan en los siguientes años.
  2. INAEM lanza tradicionalmente programas de apoyo a la danza, música, teatro lírico y circo, en dos convocatorias. En las mismas se apoya tanto producciones artísticas y giras como instituciones de apoyo al tejido de las artes escénicas. Estos programas suelen ser el último escalón en la financiación y no suelen recibir apoyo proyectos muy emergentes. El importe de los programas son muy sustanciales en cuanto al volumen. Estos programas apoyan la producción del hecho artístico. 
  3. Dirección General de Cine. El audiovisual es probablemente el sector más sofisticado financieramente, ya que no solo cuenta con una muy buena estructura de financiación, sino que esta Dirección General es también uno uno de los fundaciones de Crea SGR, sociedad de garantía recíproca (ya hemos hablado de ella en más de una ocasión en otros post) y una de las más grandes instituciones de apoyo a la financiación de la cultura. 
  4. Dirección General de Promoción del Arte. En el 2020 apostó por la innovación de contenidos artísticos y la digitalización de los artistas, impulsando programas de apoyo a las artes visuales. También cuenta con programas históricos de apoyo a galerías, ferias y otros agentes.
  5. Dirección General del Libro, que mantiene programas estables de financiación a la innovación en la cultura, edición de libros, revistas, traducción y otros programas de apoyo a la industria editorial. En 2021 han incorporado el apoyo e impulso de residencias artísticas de autores en el extranjero. 

Los proyectos del Ministerio apoyan proyectos que tienen vocación nacional y a entidades cuyo ámbito de actuación es nacional. Todos los años son excluidas de financiación instituciones que no contemplan su actividad a nivel nacional. Recuerda: analiza previamente los criterios de elegibilidad antes de presentar un proyecto.

2. Plataformas de financiación colaborativas

En cuanto a las plataformas de financiación a través de comunidades enfocadas a los proyectos más emergentes, siempre se ha contado con el crowdfunding de recompensa. Instituciones como Verkami son un referente en el impulso de la financiación a través de estas comunidades. En este 2021 han aparecido nuevos modelos y nuevos actores que en 2022 tenderán a consolidarse:

  1. modelos de plataformas de crowdfunding de recompensa que generan una conexión directa entre el artista y su comunidad. Un ejemplo es Aixeda
  2. modelos de crowdfunding lending/préstamo. Históricamente  estas plataformas no invertía directamente en proyectos culturales, sólo intervenían en proyectos culturales en la medida que tuvieran la garantía por detrás de Crea SGR. Pero esta situación está cambiando y nos encontramos con ejemplos como el de La Bolsa Social,  que aun estando enfocados específicamente a la inversión de impacto social, han abierto su plataforma al crowdfunding de préstamo para proyectos culturales de impacto. 

3. Fundaciones privadas

Pero no solo las instituciones públicas apoyan el desarrollo y financiación de proyectos culturales. Existen fundaciones privadas que también convocan programas de financiación a proyectos cultures y creativos. Entres las más destacadas nos encontramos con: 

    1. Fundación BBVA, que enfoca su financiación a la creación digital y la música clásica.
    2. Fundación La Caixa, que cuenta con un gran programa que ya es un referente,  Art for Change, además de tener programas regionales de financiación.
    3. Fundación Carasso. con sus programas de innovación en la Alimentación Sostenible y Arte Ciudadano como elemento de transformación social. 
    4. Fundación Santander, que si bien no tiene convocatorias para financiación directa a proyectos culturales, sí cuenta con un programa para ayudar a las instituciones culturales a la contratación de jóvenes .
    5. Fundación Loewe, con una convocatoria enfocada al diseño emergente

4. Conclusión

La financiación es consecuencia de una estrategia preestablecida, que hemos de definir previamente. Debemos decidir a qué línea de financiación queremos optar, en qué momento y qué niveles de riesgo/compromisos queremos asumir.

En el próximo post hablaremos de las líneas de financiación para proyectos más consolidados y maduros.

Te puede interesar...