Programa de Factoría para aceleración de proyectos culturales y creativos

*Inscripciones abiertas hasta el 14 de septiembre

Logo Aceleración

Programa de aceleración de proyectos e iniciativas culturales y creativos

Dirigido a

El programa de Aceleración, Financiación y Distribución es un programa destinado a lanzar al mercado iniciativas o proyectos culturales y creativos con un plan de negocio ya definido y que se encuentren en una fase de comercialización. 

Los Proyectos que quieran participar tienen que tener un producto o servicio ya prototipado o desarrollado, o con una fecha establecida ya para la salida al mercado del producto/servicio.

Los proyectos que se encuentren en fases tempranas de incubación o ideación de su negocio, o que cuenten con prototipos mínimos viables que aún no hayan sido testados ni validados no podrán participar.

1
Proyectos

Buscamos 20 proyectos innovadores vinculados a las Industrias Culturales y Creativas.

1
criterios de selección:
  1. Adecuación a la convocatoria y currículum;
  2. Creatividad e innovación de la propuesta;
  3. Viabilidad futura del proyecto.
1 %
bonificación

Se otorgarán hasta 20 becas con una bonificación del 50% del coste mensual del programa.

*La cuota mensual bonificada es de 200€ por persona emprendedora.

Actividades del Programa

Los proyectos seleccionados participarán en el Programa de Lanzamiento al mercado de 3 meses de duración, que incluye:

Formación

Plan de formación de 25 horas en formato blended (sesiones presenciales y webinars semanales).

Tutorización y seguimiento

Tutorias individualizas para el desarrollo de cada proyecto, acompañamiento y seguimiento por parte de un coordinador.

Acceso a vías de financiación

Participación de entidades y colaboradores expertos en financiación, que apoyarán a los proyectos en al acceso a estas vías.

Contacto con la Industria

Apoyo en la comercialización, búsqueda de financiación, comunicación y visibilidad de los proyectos.

Canales y vías de financiación y comercialización

Factoría

Campaña de crowdfunding de recompensa coordinada por Factoría de Industrias Creativas

Logo The Community

The Community

Apoyo de El Ganso en distribución y comercialización de productos a través de sus canales online.

Logo La Bolsa Social

La Bolsa Social

Campaña de Crowdfunding de inversión para proyectos de impacto social

Logo Crea SGR

Crea SGR

Posibilidad de aval más ventajoso para proyectos audiovisuales y culturales.

Logo Territorio Violeta

Territorio Violeta

Distribución y comercialización de producto de artes escénicas o taller artístico, urbano, cultural o similares.

Logo Cultura en Vena

Cultura en Vena

Implementación de proyectos de cultura y salud en ámbitos hospitalarios y/o comunidades rurales.

Logo Grow.ly

Grow.ly

Financiación para pymes a través de una plataforma de crowlending (financiación participativa)

Logo Sek Lab

Sek Lab

Participación en un programa de aceleración para startups educativas basadas en nuevas tecnologías con una primera versión del prototipo.

Detalles del programa

El programa de formación es el siguiente:

  • Presentación y bienvenida (sesión presencial)
  • 1º dinámica y networking con proyectos de la Industria Cultural y Creativa  (sesión presencial)
  • Masterclass: Estrategias de Emprendimiento (sesión presencial)
  • Estrategias de comercialización (sesión webinar)
  • Preparación campaña de crowdfunding (sesión webinar)
  • Análisis de situación financiera del proyecto (sesión webinar)
  • Campaña de marketing digital (sesión webinar)
  • Financiación I: avales y créditos (sesión webinar)
  • Productividad y metodologías ágiles (sesión presencial)
  • Presentaciones/pitch comercial de alto impacto (sesión webinar)
  • Financiación II: redes de Business Angels (sesión webinar)
  • Financiación III: crowdfunding de equity (sesión webinar)
  • Elaboración de dossier de patrocinio (sesión webinar)

Todas las sesiones se grabarán para que las puedas ver todas las veces que quieras mientras dure el programa.

Las sesiones de formación se realizarán los lunes, martes o miércoles en el siguiente horario: 

    • Madrid (España): de 18h a 20h
    • San José (Costa Rica): de 10h a 12h
    • Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia), Panamá (Panamá), Lima (Perú) y Quito (Ecuador): de 11h a 13h
    • Santiago de Chile (Chile), Caracas (Venezuela), La Paz (Bolivia) y Santo Domingo (República Dominicana): de 12h a 14h
    • Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Brasilia (Brasil): de 13h a 15h

El cronograma detallado de las sesiones se compartirá con los proyectos seleccionados antes del inicio del programa. 

20 proyectos como máximo.

Podrá participar cualquier proyecto emprendedor, tanto personas físicas como jurídicas, de cualquier nacionalidad que tenga un producto o servicio cultural y/o creativo ya prototipado o desarrollado y que desee desarrollar su proyecto innovador en un entorno estimulante, interdisciplinar y experimental. 

Se otorgarán hasta 20 becas con una bonificación del 50% del coste mensual. El coste mensual total sin bonificación son 400€ y el coste total del programa sin bonificación son 1.200€.

Con la otorgación de la beca, la cuota mensual es de 200€ por persona emprendedora de cada proyecto. Se facturará como formación, gozará de exención de IVA y el pago mensual será mediante domiciliación bancaria. En ningún caso se cubren gastos de transporte, alojamiento o manutención, ni se abona una cantidad monetaria.

Fecha apertura de la convocatoria: 15 de junio de 2020

Fecha de cierre de la convocatoria: 14 de septiembre de 2020 (23:59h hora española)

Selección de proyectos y comunicación a los participantes: del 15 al 18 de septiembre de 2020

Inicio del programa: 28 de septiembre de 2020

Duración del programa: 3 meses, de septiembre a diciembre de 2020

Para presentarse a la convocatoria es necesario cumplimentar el formulario de inscripción (a través de los botones habilitados para ello en esta página) y adjuntar dos archivos:el dossier del proyecto (máximo 10.000 caracteres)  y el CV de los integrantes en caso de ser un equipo o del promotor en el caso de ser un único integrante. Se recomienda incluir una carta de motivación y/o un vídeo pitch .

Los proyectos que no adjunten la documentación necesaria o no rellenen el formulario con la información requerida no podrán acceder al proceso de selección.

Asesores y profesores

clemente cebrian

Clemente Cebrián

Cofundador y presidente de El Ganso.

 

Rosario de Castro

Rosario de Castro

Responsable de Marketing, Canales y UX de Sareb. Experta en estrategia empresarial y comercial

Pablo Laporte

Pablo Laporte

Consultor y Formador en Storytelling, oratoria y narrativa. Fundador de Madrid Story Club.

Inés Marqués

Facilitadora de Agile en BBVA Next Technologies. Certificado en SScrum Master and Product Owner

Pepo Márquez

Pepo Marquez

Coordinador General de Suena Fuerte Inc. Experto en Comunicación y Marketing cultural.o.

Pedro Trucharte

Pedro Trucharte

Director de Corporate Venturing del grupo Kairós

 

Mónica Carretero

Mónica Carretero

Responsable de Desarrollo de negocio de CREA SGR

 

Daniele Calzolari

Daniele Calzolari

Responsable de inversiones de La Bolsa Social

 

Únete a la comunidad de #FactoríaEmprende