Factoría de Industrias Creativas

Arrancan nuestro Programa de Emprendimiento Creativo y nuestro programa de Aceleración con 15 proyectos que impulsan el talento y la innovación en los sectores de la Arquitectura, el retail, el Turismo Patrimonial, los Museos e Instituciones Culturales, la Tecnología aplicada a la cultura, la industria editorial, las artes escénicas y las artes visuales.
Factoría de Industrias Creativas
06/10/2020

No esperábamos un otoño como el que nos está tocando vivir, pero si algo sabemos los que formamos parte de la Industria Cultural es de resiliencia y de creatividad, de reinventarnos y de adaptarnos. La Industria Cultural se enfrenta hoy a grandes retos provocados por los cambios en los hábitos de consumo y por lo cambios en la manera de relacionarnos (incluso de viajar), por la digitalización, por la demanda de democratizar el acceso a los contenidos culturales, por la necesidad de que la cadena de valor de los productos y servicios culturales sea más sostenible, por poner en valor el patrimonio local dentro de un contexto globalizado. 

Pero además de hacer frente a estos retos, los 15 proyectos que comienzan su andadura en Factoría dan respuesta a los retos que supone esta nueva normalidad y dibujan las posibilidades de futuro de una industria que ahora más que nunca no se para.

Descubre los 15 proyectos Emprende...

👉CAMPA Libro Campamento Literario. ¿Quién? Cecilia Priego y Raquel Franco son las impulsoras desde Argentina de https://www.facebook.com/campamentoliterario ¿Qué? Una experiencia de acceso autónomo y lúdico a la lectura y actividades lectoras en el espacio público y recientemente en el espacio virtual. Propuesta transmedia en desarrollo.

👉DES-DEM. ¿Quién? Alfredo Ramos Pérez  ¿Qué? Consultoría para la renovación de instituciones culturales (públicas o privadas) y para el diseño de políticas públicas a partir cuatro ejes de trabajo: despatriarcalizar, descolonizar, decrecer y democratizar.

👉el moodboard. ¿Quién? Ricardo Rosales ¿Qué? Plataforma digital de periodismo cultural para América Central y Panamá, que busca visibilizar, poner en valor y documentar nuestra producción artística; llenando el vacío que existe actualmente en el ecosistema de medios regional.

👉#en_la_sala_de_espera. ¿Quién? Un equipo dirigido por David Martínez. ¿Qué? Experiencia cultural digital de acceso libre cuyos contenidos son ficciones sonoras expresamente diseñadas para ser escuchadas en en tratamientos de larga duración y espacios sanitarios.

👉Escala Panamá 500. ¿Quién? César Kiamco desarrolla desde Panamá https://www.panama500app.com/ ¿Qué? App para móviles inteligentes que visita 500 sitios de Ciudad de Panamá, uno al año desde su fundación, proponiendo al usuario conocer la ciudad mientras participa en un juego.

👉Kalea(n) Bizi. ¿Quién? María Melo y Aitana Pérez son las impulsoras de https://www.kaleanbizi.com/ . ¿Qué? Proyecto con un nuevo enfoque de la arquitectura y urbanismo actual, se centra en el espacio común fomentando las interacciones entre los usuarios y teniendo como principal objetivo la transformación de espacios en lugares reconocibles y de calidad.

👉Mister Masks. ¿Quién? Alejandro Javier Nieto Muñoz es el impulsor de https://mr-masks.com/, ¿Qué? Tienda online que crea mascarillas higiénicas de diseño que reflejen la personalidad de quien las lleva.

👉Proyecto Cultural del Museo de Mineralogía de la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Quién? María Rosario Alcalde es la impulsora de http://www.uam.es/cultura/museos/mineralogia/especifica/. ¿Qué? Convertir el museo en una institución renovada, accesible, inclusiva y abierta a nuevos públicos en relación con sectores interesados por los recursos minerales y las nuevas tecnologías.

👉Robokids ¿Quién? Rafael Dorado Miranda dirige www.robokidsrobotica.com ¿Qué? Herramienta educativa que sobre las bases de la gamificación facilita la adhesión de alumnos a proyectos educativos promovidos en los colegios y complementa/fortalece el trabajo en materia de capacidades transversales.

👉Scenikus. ¿Quién? Equipo de Scénikus, https://scenikus.com/home/ capitaneados por su CEO Carlos Uceda. ¿Qué? Marketplace y plataforma de streaming para artistas de todas las disciplinas, ofreciendo un ecosistema 360 a los artistas gracias a la digitalización del sector.

👉Seam Sisters ¿Quién? Sira Hernández es la diseñadora de www.seamsisters.com ¿Qué? Venta online de ropa do it yourself, ofreciendo las herramientas, materias y conocimientos necesarios para hacerlo paso a paso.

👉Sudacas. ¿Quién? Alexandra Oduber a la cabeza de un equipo desde Panamá. ¿Qué? Una plataforma de artistas y temas relevantes para resignificar el concepto SUDACA, a través de distintas actividade como Venta de obra de creadores latinoamericanos y muestra de procesos creativos. 

👉Tropo. ¿Quién? José Luis Herránz a los mandos de www.soni2.com ¿Qué? Plataforma y software a modo de GPS editorial, que muestra la mejor “manera” de  producir un audiolibro a través de la minería de datos, exponiendo demos a los usuarios. Sondea el mercado antes de producir para tener más garantías de éxito.

👉Truke. ¿Quién? Maider Zalbeti y Susana Arribas. ¿Qué?  Propuestas de turismo como un intercambio de conocimiento, no en una actividad meramente consumista.

👉Vuela Dance. ¿Quién? Marta Vega marca los pasos en https://www.vueladance.com/ ¿Qué? Modernizar los zapatos de baile social en pareja que no han cambiado durante décadas, ofreciendo una opción alternativa a los típicos zapatos de tacón para que los bailarines ya no tengan que elegir entre estilo y confort.

Ya forman parte de la comunidad #FactoríaEmprende...

y cuando les pedimos que eligieran una palabra para definir cómo se sienten en este momento de inicio de impulso de sus proyectos, esto es lo que nos dijeron:

Nube de palabras
¿Te ha gustado el artículo?
2.5/5