7 ideas innovadoras para la generación y transformación de modelos de negocio culturales

Históricamente siempre que desde las escuelas de negocio se nos han hecho aproximaciones a modelos de negocio, se han presentado proyectos de grandes marcas y grandes multinacionales. Pero no nos engañemos: esos no son modelos fácilmente replicables, por no decir que son casi imposible de replicar.
Factoría de Industrias Creativas

Replicar los modelos de negocio de la grandes empresas no está a la mano de cualquiera. Hay muchos factores que suponen una barrera hacerlo: capacidad de innovación, capacidad financiera de los proyectos, equipos, etc. 

Pero hay otros modelos que sí podemos replicar si somos emprendedores o queremos transformar nuestro modelo de negocio para adaptarlo a las nuevas reglas del mercado.

Nuevos modelos de negocio culturales innovadores

Os presentamos modelos de negocio culturales innovadores que han surgido desde la cultura emergente y que pueden inspirarnos para transformar nuestras ideas.

Modelos de prestación de servicio:
    1. Ymas, una agencia que a la vez es una comunidad . Un modelo de puesta en valor de los estrenos con la colaboración de la empresa.
    2. WaterScales (un proyecto de Carmen Barro y Francisco del Corral). No solo es un estudio de arquitectura sino que también se trabaja en el concepto de productor y consultor, desarrollando proyectos transversales de arquitectura, paisajismo y transformación social.
    3. Asimétrica, que permite ser un prescriptor mediante la generación de contenidos de calidad gratuitos.
    4. Proyecto 451, que comenzó con el envío de una newsletter para pasar a prestar servicios editoriales,  convirtiéndose después en una escuela de marketing online.
Modelos de distribución:
    1. The community, que reutiliza su propia infraestructura para generar un nuevo canal de conversión. Es una ejemplo de como pasar de ser una marca a poner en valor los valores de marca.
    2. Alltheather, nuevo modelo de distribución digital de la escena, que no olvida lo importante que son los contenidos de calidad.
    3. Good Game Publishing, un modelo de publishing de videojuegos  indies. Renuncian a ser una plataforma de destino, para ser una distribuidor multicanal, con uno de los mayores catálogos independientes. 
Modelos de producción de contenidos y de productos:
    1. Yllana, una productora de artes escénicas 360: produce, distribuye, gestiona espacios y hace proyectos para terceros. 
    2. Despelta, la integración vertical del productor, transformador, distribuidor y generador de marcas, como manera de conseguir mantener el valor añadido en el entorno rural. 
    3. Me vuelves Lorca, un nuevo modelo de festival, exportable y expandible, nacido desde la comunidad, que no olvida la importancia del contenido. 
Y otros modelos más vinculados a espacios y tecnología:
    1. Cultura Inquieta, transformación desde la producción de un festival en un medio de comunicación y desde allí en un prescriptor, desarrollador de contenidos, prestador de servicios y siendo un medio de comunicación. 
    2. 24symbols, un modelo editorial que ejemplifica que los modelos de pago por suscripción no solo están en la música y en los contenidos audiovisuales.
    3. Scifabric/Pybossa, la generación de embudos de conversión para hacer sostenible el código libre, y todo ello al servicio de la innovación cultural.
    4. Pero también los grandes innovan. El Teatro Real es un ejemplo de como desde una institución de referencia han sido capaces de innovar en la financiación, explotación del espacio, programación y expandirse a lo digital. 

7 ideas innovadoras para modelos de negocio culturales

De todos estos modelos podemos proponer 7 ideas inspiradoras a la hora de plantear nuestros modelos de negocio emergente:

  1. el modelo productor/consultor. Un consultor (arquitecto, comunicador, especialista en marketing) ha de contar con las limitaciones de la contratación pública y las limitaciones presupuestarias privadas. Por ello se impone el modelo en donde el consultor genera el proyecto, asocia a instituciones, promueve la financiación o cofinanciación del proyecto  y se convierte en un productor y consultor
  2. el contenido gratuito como modelo de legitimación de nuestra comunidad, pero sin perder el foco de la conversión. Utilizamos el contenido como medio para la conversión con una estrategia clara y pre definida.
  3. nuevos modelos de distribución. No todos vamos a poder ser plataformas de destino, apostemos por las grandes distribuidoras de contenido multicanal y aprovechemos los canales de destino de terceros, que ya tienen consolidadas comunidades a su alrededor.
  4. la expansión del modelo de suscripción de la cultura ya no está solo en los audiolibros, series, películas o música. El modelo de suscripción está traspasando fronteras inimaginables. ¿Por qué no en los libros? ¿Por qué no en la formación? ¿Y en la industria del directo?
  5. el modelo 360º como factor de sostenibilidad. Integramos verticalmente o diversificamos horizontalmente, pero trabajamos en el modelo de diversificación de riesgos e ingresos como elemento de sostenibilidad de compañías.
  6. la generación de embudos de conversión para tecnologías gratuitas, y para otros servicios. No solo hablamos de las tecnologías de código libre, sino para otras propuestas culturales.
  7. la innovación en la gestión de los espacios culturales. Nos referimos a la utilización intensiva de las infraestructuras, un modelo mixto de ingresos (subvenciones, entradas patrocinio), una programación transversal (escénica, musical, formación) y una realidad virtual diseñada para la conversión y la sostenibilidad.

Somos conscientes del esfuerzo que supone afrontar el reto de la innovación y transformación de modelos de negocio en la cultura. Esperamos que estas ideas ayuden a replantear los existentes y a la generación de proyectos novedosos.