El diseño tras la pandemia: volvamos a lo local pensando en lo gobal

“Volvamos a lo local pensando en lo global”. Éste es el planteamiento que nos propuso hace unas fechas la Feria Puro Diseño, para afrontar los retos que pandemia está planteando al mundo del diseño emergente.
Factoría de Industrias Creativas

La Feria de Puro Diseño nos invitó a participar en una mesa redonda para debatir sobre los retos a los que se enfrenta el sector del diseño emergente, derivados de la situación que estamos viviendo a raíz de la pandemia. 

Dialogamos con Andrés Gribnicow consultor del BID y con Paul Martinez del Tecnológico de Monterrey, y aportamos nuestro granito de arena presentando tres retos y tres ejemplos inspiradores que pueden ayudar al mundo del diseño a afrontar esta nueva situación y los cambios que se están produciendo en el mercado a nivel global.

Tres retos de innovación

  • frente a la ruptura de nuestro canales tradicionales, hemos de aprovechar canales online ya existentes que nos permitan poner a disposición del consumidor productos emergentes. No tenemos tiempo de generar nuestras propios marketplace, aprovechemos los que ya existen para poner en valor nuestros servicios.
  • la nueva economía será verde, el reto de la sostenibilidad ha de impregnar todos nuestros retos de diseño.
  • no peleemos por ser los más baratos, peleemos por dar cuanto mayor valor añadido y dejar ese valor añadido en lo local.

Tres ejemplos inspiradores

  • Jacobo y Mari Ángeles de Oaxaca (México) son un ejemplo de cómo transformar un taller artesanal de producción en serie en un referente del diseño y del producto de calidad, todo ello contando con la comunidad local.
  • Correos Market  (España), ejemplo de una plataforma de distribución nacional e internacional se ha puesto al servicio de los productores locales .
  • Ecoalf (España) ejemplo de marca de ropa que se ha convertido en un referente de sostenibilidad y economía circular, como un valor diferencial en el diseño de producto.

Desde Factoría seguimos trabajando en enfocar los retos del diseño del 2021a través de nuestro programa Diseño y Artesanía Emprende, para apoyar la viabilidad y la innovación de los proyectos emergentes del sector.

.