Factoría de Industrias Creativas

"La Inteligencia Artificial es como la electricidad en el siglo XXI. Está transformando todas las industrias, y la cultura no es una excepción" (Andrew Ng, experto en IA, en “Artificial Intelligence and the End of Work”, 2017)
Factoría de Industrias Creativas
26/05/2023

El desarrollo tecnológico que estamos experimentando en los últimos años ha supuesto un cambio de paradigma en los modelos económicos y organizativos de todos los sectores de la sociedad actual. Uno de los mayores catalizadores actuales del cambio tecnológico ha sido la aparición de las llamadas Inteligencias Artificiales, tema estrella en los sectores especializados desde hace años y que en los últimos años se está infiltrando en el día a día de la sociedad actual. 

La aparición de la Inteligencia Artificial en la actualidad está muy relacionada con la democratización de la tecnología, a través de herramientas y aplicaciones que permiten utilizar estos nuevos recursos sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos ni equipos sofisticados. 

En la Industria Cultural, el uso de las IAs está revolucionando la forma en la que se gestiona, crea y distribuye la oferta cultural, afectando por igual a los agentes activos del sector y al público al que se dirige. Como veremos a continuación, el uso de esta tecnología ha mejorado la eficiencia de la gestión cultural y ha potenciado la creatividad, pero a su vez genera nuevos desafíos a los que hay que hacer frente.

1. Antes de continuar, ¿qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial se define como una rama de la informática que busca desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían la intervención de la inteligencia humana. Los algoritmos de IA utilizan técnicas como las redes neuronales y el aprendizaje automático (machine learning) para analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones o realizar predicciones. 

Un ejemplo sencillo de cómo funciona la IA es el reconocimiento de imágenes. Los algoritmos de IA son entrenados con millones de imágenes diferentes, sobre los que van “aprendiendo” a diferenciar elementos visuales. En base a ese aprendizaje automático, estos algoritmos pueden identificar y clasificar los elementos de  nuevas imágenes, con una precisión sorprendente y muy por encima de las capacidades del ojo humano.

2. El impacto de la Inteligencia Artificial en la Industria Cultural:

La irrupción de las IAs en el sector cultural español ha generado grandes oportunidades y nuevos enfoques para la creación del contenido cultural y ha mejorado la gestión y eficiencia de los procesos de distribución y consumo.

A continuación analizamos cinco conceptos clave que ilustran el alcance de este impacto:

  1. Personalización de la oferta culturalLa IA ha permitido la personalización de la experiencia cultural para los usuarios. El análisis de ingentes cantidades de datos sobre los gustos y preferencias de los usuarios,permite a los algoritmos de IA recomendar eventos y actividades culturales según los intereses específicos de cada persona. Por ejemplo, los servicios musicales de streaming como Spotify o Amazon Music utilizan algoritmos de Inteligencia Artificial para adecuar las recomendaciones a cada usuario.

  2. Acceso más inclusivo a la culturaLa facilidad de digitalización de contenido cultural con el uso de IAs ha facilitado el acceso a multitud de obras desde cualquier parte del mundo y ha permitido que personas con diferentes capacidades o limitaciones económicas puedan disfrutar y participar en la cultura de una manera más accesible.

  3. Descubrimiento de talento: Otro aspecto de la industria cultural que está cambiando con la aplicación de herramientas de IA es la forma en que se descubre y promociona el talento artístico. Plataformas como “Pandora” utilizan algoritmos de IA para analizar perfiles artísticos y detectar talentos emergentes en el ámbito de la creación musical. Estas plataformas analizan y evalúan patrones y tendencias en el trabajo de los artistas, ayudando a los profesionales de la gestión cultural a descubrir nuevos talentos y a los propios artistas a conectar con su público.

  4. Preservación del patrimonio cultural: Los algoritmos de IA pueden analizar y catalogar grandes cantidades de datos, como fotografías históricas o documentos antiguos, agilizando los procesos de catalogación y organización. En este sentido, el uso de herramientas de aprendizaje automático es especialmente efectivo en la restauración de obras de arte dañadas o desgastadas con el paso del tiempo. Como ejemplo, el Rijksmuseum en Amsterdam utilizó técnicas de IA para reconstruir “La ronda de noche” de Rembrandt“.

  5. Mejora de la experiencia en museos y espacios culturalesMediante el análisis de datos de los visitantes, las herramientas de Inteligencia Artificial pueden personalizar recorridos, ofrecer información en tiempo real y adaptar la experiencia a los intereses individuales. Por ejemplo, a través de aplicaciones de realidad aumentada se puede interactuar con personajes históricos y adecuar cada explicación de las obras al perfil de cada visitante. Si quieres saber más haz clic aquí.

  6. Generación de contenidos audiovisualesEn las últimas semanas se ha hecho viral el spot de Coca-Cola llamado “Masterpiece”, ambientado en un museo. En él, un estudiante en busca de la inspiración cae en la somnolencia mientras los cuadros cobran vida y se lanzan entre ellos una botella de la bebida refrescante. Lo novedoso de este anuncio, además del espectáculo visual que propone, es que ha sido creado fusionando grabación de vídeo, técnicas de modelado 3D y el uso de IA (Stable Diffusion), con un sorprendente resultado. Podéis verlo aquí.

Estos son algunos ejemplos que ilustran cómo la IA está impulsando la innovación en la gestión cultural, brindando nuevas oportunidades y abriendo nuevas vías de interacción entre creadores culturales, gestores y el público general.

3. Luces y sombras en la aplicación de la IA en la industria cultural.

Aunque la aparición de herramientas de IA genera nuevas oportunidades de organización y consumo en el mundo cultural, existen riesgos derivados de su implementación. No hay que olvidar que estas herramientas no dejan de ser programas, en sentido amplio, que carecen de las capacidades e imaginación propias de la mente humana. 

A continuación exponemos algunos aspectos negativos que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la implementación de las IAs en la industria cultural:

  1. Sesgos algorítmicos: Los algoritmos de IA están condicionados por los datos utilizados para su entrenamiento y a menudo contienen sesgos inherentes, como discriminación de género o racial, o sobre – dimensionamiento de preferencias y gustos que no tienen por qué ser mayoritarios en los consumidores culturales.

  2. Cambios en las competencias de los profesionales del sector cultural: La automatización impulsada por la IA supone un cambio en las competencias del sector cultural. Para el uso efectivo de esta nueva tecnología es necesario tanto el conocimiento del sector como adquirir nuevas habilidades en el uso de los llamados “prompts”, que no son más que el tipo y orden de las instrucciones que hay que suministrar a los algoritmos para obtener el resultado deseado.

    Algunas tareas que antes eran realizadas por profesionales, como la gestión de eventos o la curación de contenidos, pueden ser automatizadas, pero sigue siendo necesaria la visión estratégica y el conocimiento profundo del sector para su supervisión y que, en último término, su implementación sea positiva.

  3. Privacidad y protección de datos: El uso de IA implica la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos personales. La protección de la privacidad y los datos de los usuarios es un desafío clave que debe estar regulado y controlado en un mundo en el que técnicamente es posible registrar casi cualquier actividad personal. Las organizaciones culturales deben garantizar que los datos sean utilizados de manera ética y respetando la privacidad de los individuos.

  4. Pérdida de autenticidad: Existe el riesgo de que el uso excesivo de las IAs en la creación y distribución cultural pueda llevar a una homogeneización de la generación de obras culturales, reduciendo la originalidad y variedad de contenidos. Si las obras de arte o las producciones culturales se generan en su totalidad por algoritmos, podría disminuir la diversidad creativa y la singularidad de las expresiones culturales.

4. Conclusión.

La aparición de la Inteligencia Artificial ha generado un impacto significativo en el sector de la industria cultural en España. Desde la personalización de la experiencia cultural hasta la preservación del patrimonio y la mejora de la gestión, la IA ha revolucionado la forma en que se crea, distribuye y consume la cultura. Sin embargo, también plantea desafíos relacionados con la equidad, el empleo, la privacidad y la autenticidad. Es fundamental abordar estos desafíos de manera ética y responsable para garantizar que la IA sea una herramienta al servicio de la creatividad y la diversidad cultural.

En los próximos años, se espera que la IA siga evolucionando y desempeñe un papel cada vez más importante en el sector cultural. La colaboración entre profesionales de la gestión cultural, artistas y expertos en IA será clave para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta tecnología y superar los desafíos que plantea. La cultura es un terreno fértil para la innovación, y la Inteligencia Artificial tiene el potencial de potenciar aún más la creatividad y la expresión cultural en España.