2020, las Industrias Creativas y Culturales pisan el acelerador y toman impulso ante la crisis del Covid19

El Programa Online gratuito de Emprendimiento Creativo supera los 750 participantes en sus dos convocatorias. Hoy se consumen más contenidos culturales y creativos que antes y todos los que nos dedicamos a las Industrias Culturales y Creativas sabemos que esta tendencia irá a más.
Factoría de Industrias Creativas

Vienen tiempos difíciles para muchas personas en el plano profesional, lo que nos empuja a reinventarnos o, al menos, a buscar nuevas oportunidades creativas. Para hacer frente a este escenario, los emprendedores creativos tienen el desafío de desarrollar nuevas habilidades.

Una de las medidas de Factoría de Industrias Creativas en respuesta a la crisis del COVID-19 ha sido el lanzamiento del Programa Online gratuito de Emprendimiento Creativo, a nivel global y totalmente gratuito para todos los emprendedores culturales y creativos y en el que se han puesto a disposición de los participantes los contenidos formativos necesarios para poner en marcha su proyecto. 

Esta iniciativa ha sido una excelente oportunidad para conocer y revitalizar el ecosistema emprendedor y generar nuevas oportunidades para el sector cultural y creativo.

Tras el éxito de participación de las dos ediciones online, Factoría de Industrias Creativas ha elaborado una primera radiografía del ecosistema emprendedor dentro de las Industrias Creativas en reacción a la situación actual a partir de los datos obtenidos en ambas convocatorias.

¿Cómo son los emprendedores y proyectos participantes?

El programa online ha contado con 750 participantes de 25 países, en su mayoría de España, Perú y Chile. De los proyectos participantes en el programa online, un 51% tienen procedencia nacional y un 49% procedencia internacional. De los proyectos nacionales, un 29% son de la Comunidad de Madrid.

La gran mayoría de proyectos presentados están vinculados a las artes escénicas (12,53%), la educación (11,03%), la música (9,43%), la comunicación digital (8,62%) o el diseño (9,77%).

Una de las principales conclusiones es que un 46% de los emprendedores participantes tienen dedicación completa a su proyecto y que el 21,95% de los proyectos culturales y creativos ya ha alcanzado la fase de creación de empresa, lo que demuestra la constante de los últimos años de emprender por oportunidad y no como necesidad para obtener un trabajo. Un 36,67% de los proyectos están en su fase inicial y un 33,68% en fase de desarrollo.

El retrato robot del emprended@r creativo en la Industria Cultural responde mayoritariamente a una mujer de entre 35 y 55 años de media (45,86%) con estudios universitarios y una sólida trayectoria profesional y que es emprended@r recurrente.

Repunte de las emprendedoras

Entre las principales características de los proyectos participantes destaca el alto porcentaje de proyectos liderados por mujeres en fase de aceleración de proyecto.

Crece el porcentaje de mujeres emprendedoras en España y Latinoamérica, que se sitúa en un 61,26% frente al 38,64% de proyectos liderados por hombres en ambas convocatorias. Además, a la vista de los datos extraídos en los últimos años, los proyectos liderados por mujeres tienen menor índice de fracaso (22% frente al 51% de proyectos que tienen a hombres al frente) y sobre todo están enfocadas en emprender en el sector de la educación.

 

 

Madrid, vivero de emprendedores

De los proyectos participantes en el programa online, un 29% de los proyectos han sido enviados desde la Comunidad de Madrid que, junto a Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, constituyen los focos principales del emprendimiento en España. 

Las Industrias Creativas y Culturales están contribuyendo al crecimiento de la economía mundial y suponen un factor esencial para el desarrollo de la economía. Son industrias estratégicas para las economías nacionales y son esenciales para la educación de las personas.

Es el momento de la cultura. Desde Factoría de Industrias Creativas seguimos trabajando para articular programas que ayuden a los emprendedores a impulsar proyectos de relevancia que nos permitan dar un fuerte impulso a proyectos económicos y culturales, apoyándonos en esta potente palanca que es la cultura como generadora de grandes oportunidades y un mejor desarrollo económico y social de los ciudadanos.

¿Te ha gustado el artículo?
2.5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *