La innovación editorial acelerada. Emprendelibro VI edición

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría desarrollan desde hace más de 6 años un programa de apoyo a la innovación y la sostenibilidad de la industria editorial, Emprendelibro. Contando con el incondicional apoyo de la Dirección General del libro del Ministerio de Cultura, que se ha mantenido fiel al impulso de este programa desde su origen.
Factoría de Industrias Creativas
09/03/2021

El programa siempre se ha articulado en dos grandes ejes, el apoyo al emprendimiento y la innovación, y además el desarrollo de un evento que visibilice y ponga en valor a la industria editorial emergente.

El enfoque del programa ha evolucionado desde el inicio, adaptándose a la realidad del mercado. En el área de emprendimiento e innovación, inicialmente asumimos que la innovación iba a provenir casi exclusivamente del mundo digital, extramuros del mundo editorial. Nos enfocamos en el concepto editorial clásico pero el mercado, la evolución del consumo y los hábitos de la sociedad, nos llevó a entender que la innovación puede estar en todos los aspectos de la economía del libro, en sus tecnologías y formatos. Convirtiendo el programa en algo abierto, moldeable y adaptable a cualquier propuesta innovadora.

El programa de visibilización, siempre han confluido en Casa del Lector- Matadero Madrid, en el contexto de las jornadas Readmagine, con un evento presencial en horario español, siendo esta jornada el cierre de Readmagine de Fundación Germán Sánchez Ruiperez

Pero llegó el 2020, el año que vivimos peligrosamente, y todo se aceleró, nos obligó a adaptarnos y a aprender: 

1. La digitalización

La digitalización acelerada de la sociedad y del sector del libro ha consolidado:

  • El desarrollo y la aceptación por usuarios, editores y distribuidores de la estrategia multicanal.  Ahora nadie discute que un contenido editorial tenga una distribución y comercialización en formatos híbridos y que a la vez pueda salir en canales tradicionales, en canales digitales y en otros formatos (audiolibros)
  • Los nuevos formatos del libro: se ha consolidado la importancia de los contenidos sonoros en el mundo editorial. El audiolibro y los podcast se han posicionado como una de las revoluciones editoriales. Apareciendo el influencer-narrador como una nueva herramienta para posicionar el contenido en los canales editoriales sonoros.
  • Los nuevos canales de distribución ya no ponen en duda los canales digitales.  Han aparecido proyectos de apoyo a la distribución de contenidos editoriales reutilizados (dando una segunda vida al libro) y los libreros lideran, por fin, un canal con vocación de liderazgo. Aquí también aparece la microsegmentación, con la aparición de canales especializados como podcast infantiles. 
  • Se incrementó la concentración empresarial.  El fenómeno digital provoca la necesidad de la escala y esto tiene como consecuencia la concentración empresarial, con el gran peligro para los agentes medianos que no logran acceder al volumen necesario para trabajar complementando y diferenciándose de los grandes grupos.
  • Y, por supuesto, en el mercado en español la digitalización genera áreas idiomáticas de trabajo. La digitalización permite acceder a un área idiomática sin barreras de entrada. Éste es otro factor que favorece la concentración empresarial, nuestro mercado en español ahora es mucho más grande.

2. La formación

Emprendelibro no es un proyecto solo de innovación de editoriales de ficción sino que también apuesta por editoriales educativas.  Este programa tiene un fuerte componente formativo, complementado con mentores, asesores, acceso al mercado editorial y apoyo a la visibilización del proyecto.

Se ha consolidado una importante transformación: 

  • Los usuarios se han adaptado a procesos educativos en formatos digitales síncronos (en directo) o enlatados, de una manera natural, contando con importantes tasas de satisfacción. Varios factores han ayudado a esta aceptación:
    • la posibilidad de acceder a  formatos educativos especializados y de alto valor educativo desde cualquier lugar y sin tener que desplazarse. 
    • La posibilidad de que un formato en directo pueda ser grabado y ser consumido en otro momento por parte del alumno. 
    • Las plataformas de apoyo y la formación en directo han de ser complementarias y deben adaptarse las curriculas de las formaciones
    • La acelerada desvalorización del contenido enlatado (grabado), apareciendo innumerables contenidos gratuitos en donde solo se valoriza la certificación, ha puesto el valor en la formación especializada, la mentorización y el asesoramiento
  • Probablemente lo realmente diferencial ha sido la completa desaparición de las barreras de entrada tecnológicas. Las plataformas de formación, vídeo en streaming y otros son fiables, fáciles de implementar y baratas. 

Esta adaptación ha sucedido en solo 12 meses, lo que supone una revolución para el mercado editorial y educativo.

3. Los eventos presenciales

Emprendelibro siempre ha apostado por dar visibilidad a la innovación, al emprendimiento y a los proyectos que apoya, realizando un evento presencial que quedaba grabado y a disposición del público. Este año ha sido digital, lo que ha supuesto otra revolución de la que hemos aprendido que:

  • La tecnología nos permite acceder a más públicos en formatos en directo, a generar experiencias híbridas y a tener experiencias de networking similares a las físicas. Todo esto con un coste de tecnología muy menor, sin necesidad de trasladarnos y pudiendo consumirlo de manera síncrona.
  • La tecnología nos permite  generar experiencias híbridas con realidades presenciales y virtuales que suceden en paralelo.
  • La implementación de esta nueva manera de generar eventos/conferencias/mercados nos permite acceder a lugares y públicos inimaginables, multiplicando el impacto de los  encuentros y consolidando un mercado en español.
  • Las barreras de entradas tecnológicas son muy menores. Existen innumerables herramientas, plataformas, que nos permiten desarrollar estos eventos de una manera barata y fiable.

4. Los proyectos del 2020

Desde Emprendelibro no perdemos la perspectiva y sabemos que nuestra razón de ser es el impulso del emprendimiento y la innovación. Los proyectos incubados en esta VI edición han afrontado estos desafíos desde diferentes ángulos:

 

  • Tropo, proyecto impulsado por Soni2, propone el desarrollo de una herramienta de analítica predictiva para el desarrollo de contenidos sonoros, contando con el usuario como principal prescriptor de estos contenidos. Utilizando comunidades de usuarios para el testeo y de innovación de estos contenidos.
  • Esto no es poesía de Cristina Hergueta, propone el desarrollo de contenidos documentales, vinculados a la poesía, para la puesta en valor de la misma y sus autores, generando un nuevo canal de distribución y difusión de la poesía.
  • La Gran Belleza, revista editorial en papel, pretende la innovación en los contenidos sin salirse de los formatos tradicionales de papel.
  • Encounters, proyecto de innovación que utiliza las redes sociales para generar proyectos transmedia vinculados a espacios físicos, generando nuevas narrativas híbridas.
  • Serafín Mesa, propone una investigación sobre nuevos formatos educativos vinculados con el género

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5. Evento EmprendeLibro 2021

Accede al video del evento de Emprendelibro que se realizó del pasado 23 de febrero de 2021, en donde hablamos de la revolución de los contenidos sonoros y de los proyectos que afrontan con nosotros el año que vivimos peligrosamente. 

Os esperamos en nuestra próxima edición y en el evento de 2022.