Factoría de Industrias Creativas

Hoy no te vamos a descubrir ninguna herramienta nueva ni te vamos a sorprender con ninguna innovación digital. Sabemos que has oído hablar del DAFO pero es importante que sepas que es una herramienta estratégica que te puede ayudar a definir tu idea de emprendimiento cultural y/o a redefinir tu modelo de negocio.
Factoría de Industrias Creativas
20/04/2021

No hay nada más útil para cualquier profesional que poder contar con herramientas y técnicas que nos ayuden a tomar decisiones, a generar contenidos y a implementar procesos. En otros artículos del blog ya te hemos hablado de estrategias y también tenemos un apartado específico de recursos y herramientas gratuitas para ayudarte en tu día a día. 

Pero hoy queremos hablarte del DAFO; una herramienta que fue diseñada allá por los años 60 en el Instituto de Investigación de Stanford de Estados Unidos y que surgió de la necesidad de analizar qué estaba fallando en la planificación corporativa. 

El objetivo del DAFO (también conocido como FODA o SWOT) es analizar en qué situación se encuentra nuestra idea o proyecto frente al mercado, y analizar qué aspectos internos podrían ser positivos o impactar negativamente. 

¿Cómo te puede ayudar el DAFO?

No es cuestión de tener muchas herramientas, sino de saber utilizarlas y con qué objetivo:

  • si tienes una idea emergente, el DAFO te ayudará a definir tu propuesta de valor, a identificar los aspectos que necesitas fortalecer y cuáles son tus carencias, a identificar y analizar a tu competencia y a diseñar una estrategia coherente con los recursos con los que cuentas.
  • si tienes un proyecto ya en marcha, el DAFO te ayudará a identificar oportunidades de mercado, a analizar tu posicionamiento de marca, a detectar puntos críticos que necesitas resolver para seguir con tu consolidación, a identificar los puntos que te diferencian y que debes seguir fortaleciendo
  • si quieres escalar tu proyecto o innovar, el DAFO te ayudará a identificar tendencias y buenas prácticas de tus competidores, a definir nuevos servicios y productos para tus usuarios y/o para llegar a otros nichos, a anticiparte a posibles contingencias y tener preparado un plan B, a redefinir tus estrategias de comercialización y posicionamiento.

¿Cómo hacer el DAFO de tu proyecto cultural?

Manos a la obra, vamos a darte algunas ideas de preguntas clave que debes hacerte para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea o proyecto.

Debilidades

Elementos internos que suponen una barrera para lograr nuestro objetivo.

  • ¿Qué habilidades te faltan?
  • ¿Qué recursos tangibles e intangibles necesitas y no cuentas con ellos? (desde conocimiento técnico en algo específico hasta recursos financieros pasando por herramientas digitales)
  • ¿Qué desventajas tiene tu idea o proyecto?
  • ¿Qué debes evitar?
  • ¿Qué debes mejorar?
  • ¿Qué podrían percibir tus usuarios/clientes como algo negativo o como una debilidad?
  • ¿Cómo tendrían que ser tus productos o servicios para ser mejores y diferenciarse de la competencia?
  • ¿Qué productos o servicios tienen menos rentabilidad?

Amenazas

Elementos externos que suponen una barrera para lograr nuestro objetivo

  • ¿Qué cambios de legislación (fiscal, medioambiental, de protección de datos, etc) te podrían perjudicar?
  • ¿Cuáles son los mayores obstáculos de tu sector/industria?
  • ¿Existen datos o previsiones económicas negativas para el sector?
  • ¿Cómo te afectaría un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos?
  • ¿Existe mucha competencia en tu sector?
  • ¿Tu competencia cuenta con un posicionamiento o con alguna ventaja que no puedes alcanzar (patente, financiación, acuerdos comerciales, etc?
  • ¿Tu producto o servicio podría ser sustituido por otro?
  • ¿Tu sector o tu producto o servicio cuenta con el rechazo de algún colectivo o algún segmento de la población?

Fortalezas

Elementos internos que ayudan y facilitan la consecución de nuestro objetivo

  • ¿Con qué habilidades cuentas?
  • ¿Qué recursos tangibles e intangibles tienes? 
  • ¿Cuentas con contactos que podrían ayudarte?
  • ¿Cuáles son las ventajas de tu proyecto?
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?
  • ¿Qué necesidad cubre tu proyecto?
  • ¿Qué estás haciendo bien?
  • ¿Qué podrían percibir tus usuarios/clientes como algo positivo?
  • ¿Qué ventajas de producción, distribución o venta tienes frente a tu competencia?
  • ¿Cuáles son los productos o servicios mejor valorados por tus usuarios?

Oportunidades

Elementos internos que ayudan y facilitan la consecución de nuestro objetivo

  • ¿Qué cambios de legislación (fiscal, medioambiental, de protección de datos, etc) te podrían ayudar o podrían hacer más rentable tu proyecto?
  • ¿Existen incentivos o subvenciones para tu sector o tu tipo de proyecto?
  • ¿Cuáles son los retos del sector/industria?
  • ¿Existen datos o previsiones económicas favorables para el sector?
  • ¿Tu idea o productos podría adaptarse a un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos?
  • ¿Existen necesidades de usuarios que no están cubiertas?
  • ¿Tu producto o servicio podría ser sustitutivo de otro?
  • ¿Podrías aliarte o colaborar con tu competencia para ofrecer algo beneficios a vuestros usuarios y beneficiaros ambos?
  • ¿La adaptación tecnológica o los nuevos canales de venta digitales podrían ayudarte a llegar a más público o a nuevos públicos?

Nuestro consejo: encontrarás plantillas digitales para hacer el DAFO, pero nosotros te recomendamos el método tradicional: coge un folio y un lápiz, dibuja la matriz y ponte a pensar. Tacha, pintarrajea, borra y vuelve a escribir. Un folio en blanco en el mejor desencadenante de tu creatividad. 

Nuestro consejo 2: se honesto contigo mismo, el DAFO es una herramienta estratégica para ti y tu proyecto, cuánto antes detectes tus debilidades antes podrás trabajar sobre ellas.

DAFO y CAME

Ahora que ya te hemos dado algunas ideas para poder desarrollar tu DAFO y que ya tienes identificados tus puntos estrellas y tus puntos estrellados, ya estás en disposición de planificar tus próximos pasos. ¿Cómo? Pues utilizando la matriz CAME, otra herramienta también muy conocida y que te permite convertir la información de tu DAFO en un plan de acción.

CAME es el acrónimo en inglés de Correct, Adapt, Maintain and Explore. ¿Cómo se relaciona con el DAFO?:

  • corrige tus debilidades
  • afronta tus amenazas
  • mantén tus fortalezas
  • explora tus oportunidades
https://cuadrodemandobsc.wordpress.com/2013/07/30/y-despues-del-dafo-que-hacemos-analisis-came/

Piensa en una solución para cada una de las debilidades que hayas identificado y plantea alternativas para que las amenazas tengan el menor impacto posible en tu proyecto. Piensa en cómo poder aprovechar las oportunidades (¿quizás un nuevo producto, un nuevo canal de venta, dirigirte a un nuevo perfil de usuarios?) y no descuides tus fortalezas. 

Consejo: tu proyecto evolucionará, también lo hará el mercado y cada vez más los usuarios modifican sus hábitos de consumo. Utiliza el DAFO como una herramienta dinámica y establece una periodicidad para revisar tu situación interna y externa para incorporar y modificar lo que sea necesario. 

En un primer momento, el DAFO te ayudará a arrancar tu proyecto pero según se vaya consolidando, te ayudará a fortalecerlo y a innovar aprovechando nuevas oportunidades.

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