Factoría de Industrias Creativas

Factoría de Industrias Creativas

Tendencias en la Industria Cultural 2024: Modelos de Negocio Culturales y Creativos

02/04/2024

En el año 2023 Factoría de Industrias Creativas se ha visto inmersa en un intenso proceso de apoyar la  transformación de proyectos Culturales y Creativos, hablamos de la consolidación de modelos de negocio y  la apuesta por el desarrollo de nuevos productos culturales y creativos. Siempre desde un punto de vista de aceleración de proyectos y no tanto de generación de nuevos proyectos.

En este proceso, los proyectos han sido apoyados por programas de inversión pública, normalmente como consecuencia de los fondos Next Generation, por lo que en este último año hemos podido acelerar proyectos con un apoyo en capital, todo un lujo. Hemos atendido a más de 60 proyectos en más de 10 comunidades autónomas, con inversiones en capital media de 130.000€/proyecto, con apoyos públicos medios de 100.000€/proyecto, habiéndose movilizado una inversión de más de 7.800.000€ en el sector cultural y creativo. Una cifra muy relevante para nuestro sector.

Ahora es el momento de analizar cuáles son las tendencias más relevantes de las industrias culturales y creativas en 2024 en cuanto a modelos de negocio, tecnologías y modelos de financiación.  Analizaremos estas tendencias en tres posts, cada uno de ellos enfocado a una materia específica, en este analizaremos “Tendencias de Modelos de Negocio Culturales y Creativos. 2024”

7 Tendencias globales de fondo:

Los fondos Next Generation han supuesto un enorme impulso a la digitalización de las estructuras de gestión de la industria así como a la generación de nuevos modelos digitales. 

El trabajo de Factoría, como aceleradora de referencia en el mercado español, no solo se ha enfocado al impulso a proyectos netamente culturales, sino que ha trabajado en la intersección entre “turismo y cultura”, “tecnología y cultura”, “economía circular, sostenibilidad y Cultura”, entre otros.

Esta visión multidisciplinaria nos ha permitido tener una visión de fondo de la industria, la cual se ve influenciada por tendencias globales. Como son: 

  1. El desafío de la concentración y generación de actores más solventes, que sean capaces de afrontar, no solo el reto de la producción, sino y sobre todo el reto de la distribución y comunicación. 
  2. La necesidad de transformación de modelos. Hay sectores que ya han llegado a su madurez en cuanto a volumen de negocio,como podcast y videojuegos. Siendo imprescindible abandonar el modelo de la producción por la producción, a un modelo que prime la puesta en valor de la producción.  Hemos de abandonar el modelo de obsolescencia acelerada y hemos de transitar hacia modelos de obsolescencia programada o retardada de los productos culturales.
  3. Transversalidad. Los modelos de negocio cada día son menos verticales y más horizontales, ya no solo hay productoras que solo producen proyectos de artes escénicas, por ejemplo, sino que compaginan la producción con: distribución, comunicación y la generación de sus propios canales de distribución (festivales) Esta transformación en horizontal está sucediendo en otras muchas disciplinas.
  4. Economías de la aglomeración y la cultura. En España, junto con Alemania es el país más descentralizado de Europa, en donde la inmensa mayoría de las políticas culturales están transferidas, y se está produciendo un fenómeno contra intuitivo. Cuanto más se ha descentralizado la gestión de las políticas culturales, más se ha concentrado el sector privado y el consumo privado de la cultura en Madrid. Esto se está acelerando en los últimos años.  Resulta paradójico, si bien es un reflejo de lo que sucede en las grandes economías. 
  5. Colaboración. Si bien ciertos productos culturales están saturados, otros sectores económicos están buscando colaborar con proyectos culturales, pensamos específicamente en el enorme impulso del Turismo Cultural y de la colaboración del patrimonio como destino turístico. Este sector, dominante del PIB en España, con un crecimiento sostenido tras la pandemia, está apostando por los sectores culturales como motor turístico, abriéndose un enorme canal de distribución de productos culturales.
  6. Digitalización. En una economía desarrollada ya no tratamos la digitalización como un factor diferencial sino como un imprescindible para los sectores culturales, hemos transitado de un mercado en donde había unos proyectos digitales y otros que no lo eran, a un mercado en donde todos los proyecto culturales son digitales, pudiendo tener realidades físicas, 100% digitales o híbridas.
  7. Las zonas lingüísticas. La digitalización ha provocado que gran parte de los mercados digitales vinculados a propiedades intelectuales se desenvuelvan en torno a zonas lingüísticas, y no tanto en torno a países. Eso supone que el producto cultural digital nace intencionalmente y como consecuencia ha de ser diseñado como tal.

Factores de transformación:

  1. La tecnología de gestión de proyectos culturales y creativos, ya es un commodity, de fácil acceso, por lo que no supone un hecho diferencial para la industria. 
  2. Ya se ha superado el momento de la generación de plataformas de distribución culturales, el mercado está lleno de iniciativas, el momento actual no está enfocado a la generación de plataformas, sino a la consolidación de modelos.
  3. El turismo se ha convertido en un gran motor de la industria cultural, no solo desde el punto de vista de usuarios, sino también desde el punto de vista de financiación, el patrimonio cultural (material e inmaterial) se está poniendo en el centro del desarrollo turístico.
  4. Se han roto las barreras de la distribución y la producción deslocalizada en el mundo de los contenidos culturales, el reto ahora es la comunicación y el marketing, el reto es: cómo destacar entre un enorme número de ofertas de productos culturales
  5. Hay sectores que ya han llegado a la madurez: los videojuegos, los podcast e incluido la producción escénica, requiere un proceso de concentración y parar la hiperproducción de contenidos.
  6. Los modelos de financiación han variado y se han profesionalizado, el sector privado ya tiene nuevos canales para el apoyo a la producción, hablamos sobre todo de la política de incentivos fiscales y su influencia en la industria músical, audiovisual y de las artes escénicas.

La internacionalización, ya no es un factor diferencial, es un imprescindible para la sostenibilidad de gran parte de los proyectos culturales y lo es para el 100% de los proyectos culturales digitales.

7 Modelos de negocios innovadores acelerados en 2023:

1. Distribución Internacional de paquetes de Turismo Cultura

Spain Heritage Network: club de producto vinculado al patrimonio cultural como destino turístico, aglutinando a las grandes infraestructuras privadas de patrimonio cultural. Su gran innovación: aglutinar oferta y distribuirla en mercados mayorista en mercados de origen del turista cultural. Convirtiéndose como consecuencia en un gran mayor de cambio y sostenibilidad.

2. Inteligencia Artificial para la gestión de la relación entre cliente cultural y la institución/productor.

Mind Saic:

Chatbot de Inteligencia Artificial que automatiza la gestión de clientes en procesos de comunicación e información. Normalmente utilizado por la gran industria, consumo/servicios, para automatizar la gestión con su cliente. Ahora transitando a la implantación en productos culturales para automatizar los  procesos de gestión de la información del usuario de los productos culturales y el productor. Por ejemplo: festivales, teatros, museos y otras infraestructuras.

3. Inteligencia Artificial y la generación de nuevos modelos de audioguías.

Davinci TEch. IA que permite, sobre los contenidos de una institución cultural, desarrollar audioguías con IA con el contenido controlado (sin riesgo de infringir propiedades intelectuales) y con la capacidad relacionarse con el cliente en multi idioma gracias a las voces clonadas y/o sintéticas. Con esto se consigue bajar exponencialmente el coste de producción de una audioguía.

4. Realidad inmersiva y el nuevo modelo de visitas virtuales (guías turísticas).

Imageen: Proyecto de generación de nuevas guías turísticas, generando nuevas experiencias turísticas en espacios culturales, con un interface (gafas) que se han de disfrutar in-sito, en el propio espacio. Con eso se consigue la generación de nuevos productos culturales que puedan ser fácilmente economizables, ya que el móvil todavía no ha conseguido generar la misma experiencia de usuario que las gafas de Realidad Virtual

5. La transformación de festivales en comunidades digitales.

Territorio Violeta Online y Firco.

Con el desarrollo dentro de un festival de exhibición, de jornadas profesionales y mercados digitales internacionales. Apalancándose en el ecosistema de un proyecto cultural ya consolidado, para la transformación del proyecto en una comunidad que no solo exhibe, sino que provee de servicios a los profesionales.

6. Las residencias artísticas y el Turismo Cultural.

La Nave Va y A casa vella de Amodio.

Colaboración entre espacios de producción y exhibición en el mundo rural y el turismo cultural para la consolidación de su modelo de negocio y con ello lograr la sostenibilidad económica sin una completa dependencia de los recursos públicos. 

7. La economía circular y la cultura

Tintoremus. Tintoremus. Puesta en valor del sector primario y la transformación de su modelo de negocio con el desarrollo de tintes naturales a escala industrial, que permita a la industria textil/moda, su transformación medioambiental en una estructura de costes de producción asumible por el consumidor final.

Modelos de negocio que probablemente eclosionarán en 2024:

  1. Desarrollo de Infraestructuras mixtas: Cultural y Turísticas
  2. El desarrollo de nuevos modelos de Visitas Inmersivas para instituciones culturales, lo cual se democratizará en casi todos los espacios culturales.
  3. El desarrollo de nuevos modelos de Audioguías para espacios patrimoniales y la generación de nuevos modelos de monetización vinculados a estos servicios.
  4. La transformación de Festivales en comunidades, en estrategias 360º generando valor añadido al público, al profesional y a las instituciones.