38 proyectos para impulsar la economía cultural y creativa en el año del emprendimiento confinado

38 proyectos de emprendimiento para las Industrias Culturales y Creativas formaron parte del Programa de Emprendimiento Creativo, dentro de las siguientes categorías: general, escena, libro, educa, música, música clásica, media, comunicación moda y gastro.
Factoría de Industrias Creativas

En esta edición marcada por la crisis y el confinamiento, la comunidad de Factoría ha sido todo un ejemplo de superación, determinación y perseverancia. La transformación que ha vivido el mundo en estos últimos meses nos ha abierto la oportunidad de repensar nuestras relaciones y proyectos en marcha.

En este listado, encontrarás proyectos innovadores e historias de vida para inspirarse o aprender de los que ya han dado los primeros pasos en el emprendimiento cultural y creativo. Iniciativas que nacen desde la nueva normalidad y que marcarán un nuevo futuro en la forma en la que pensamos y trabajamos los proyectos culturales.

Descubre estas 7 Historias Emprende...

🙃 Viverista: Inés Pérez Rey @swangsong
🤘 Proyecto: ENCOUNTERS @encounters_in (Programa: LIBRO EMPRENDE)
👉 Objetivo: Humanizar el metro de las grandes ciudades. 🔈 Dice de ella: «El emprendimiento es la preciosa osadía de no querer que sea sólo un pensamiento».

🔝 Inés nos cuenta siempre que quiso vivir en una gran ciudad. «Mi primer viaje fue a Londres y lo que más recuerdo es el metro. Ahora en París y años después, sigo sin aburrirme: cuando vuelvo del trabajo, cansada, con hambre, con dolor de espalda, cuando llueve, cuando la gente empuja; aún así, me sigue fascinando.»

Nos revela que ENCOUNTERS nació en un día de verano leyendo a Cortázar en la línea 7 con la espalda pegada a los asientos de sky. «Llegué a pensar que en esa cápsula a ochenta kilómetros por hora, entre esas cuatro paredes con esos veinte extraños y durante veinticinco minutos, había algo íntimo.»

Para Inés el pensamiento creativo y el emprendimiento van casi siempre de la mano. Y en su caso tenía el cómo y el qué, fue cuestión de tiempo que tuviese la necesidad de querer compartirlo. Hoy nos dice que «Me quedo con el #slowmaking, con saber por qué hago esto, cómo va a repercutir y que no soy yo y Encounters, sino Encounters para los demás.»

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Factoría Industrias Creativas (@factoriadeindustriascreativas) el

🙃 Viverista: Miriam Gómez Blanes
🤘 Proyecto: Escritura Nómada (Programa: EDUCA EMPRENDE)
👉 Objetivo: Creadores que mueven el mundo
🔈 Dice de ella: «Cada día es un reto, pero también un nuevo aprendizaje. Me gusta decir que estoy en una montaña rusa constante”. (Foto: Xtraordinary World)

🔝 Miriam nos cuenta que, antes de crear @escritura_nomada, estuvo como voluntaria en un centro de detención de personas migrantes en Bulgaria. Es ahí dónde cambió su perspectiva y comenzó a ver el poder que la #escritura tenía en otros para trabajar las #emociones. Y, que si se trabaja de forma consciente, puede cambiar percepciones y #realidadessociales.

Nos cuenta que su paso por Bulgaria, fue el detonante para empezar a trabajar en @escritura_nomada. Un espacio que trata de aunar dos de sus pasiones, la escritura y los #viajes.

Su paso por FACTORÍA, le ha ayudado a dar prioridad y a valorar más sus ideas frente a las ajenas. Nos dice que “parece que todo se va conectando, por fin empiezo a creerme que mi proyecto es algo real, tangible y que estoy en el camino hacia lo que quiero hacer.»

📖¡Podéis leer algunas de sus #historiasdeviajes en su web!
https://escrituranomada.com

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Factoría Industrias Creativas (@factoriadeindustriascreativas) el

🙃 Viverista: Daniel Pacheco
🤘 Proyecto: MusicHunters (Programa: MÚSICA EMPRENDE)
👉 Objetivo: Agencia de Música Independiente
🔈 Dice de él: «Cuando me preguntan si me lo paso bien en los conciertos, yo les enseño fotos”. (Foto: @monarevalo_)

🔝 Lo que no nos cuenta Daniel, es que antes de crear @musichunters_esya llevaba media vida escribiendo sobre música independiente en su blog @mirolloes.

Dice que su vida ha cambiado al 100% desde que MusicHunters nació, “soy mi propio jefe, he aprendido a exigirme y a poner estándares de calidad en lo que hago. Tengo mis propios horarios y de algún modo tengo un control sobre mi vida a todos los niveles que no tenía antes».

Hoy, nos cuenta que, tiene una pizarra llena de post-its 📋, una agenda 📆 más organizada que nunca y una nube 💻 llena de consejos y guías.

🎸 Funicular @funicularoficial, Denea @deneaband , The Clods Band @clodsband, Quinto Elemento @quintoelementoficial y Una Guapa y un Gualtrapa @unaguapayungualtrapa forman parte de la familia de MusicHunters. ¡Entra en su perfil para conocer las próximas fechas! @musichunters_es

🎧 ¡Podéis escuchar los trabajos de los grupos con los que trabajan en su web! www.musichunters.es/musichuntersbso

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Factoría Industrias Creativas (@factoriadeindustriascreativas) el

🙃 Viverista: Rúbia Piancastelli
🤘 Proyecto: RubYoga @rub.yoga (Programa: #GeneralEmprende)
👉 Objetivo: ॐ Meditation + inspiration + health
🔈 Dicen de ella: No tener miedo a pivotar y a las crisis

🔝 Rubia ha sabido cómo convertir la crisis en una oportunidad. Durante el confinamiento tuvo el coraje de dejar en reposo la idea inicial para escuchar y invertir en una demanda real de las personas. El stress, la incertidumbre y el cambio en las rutinas nos ha generado una necesidad de apoyo aún mayor y la practica y filosofía del yoga ahora las comparto con otras personas. He pivotado mi proyecto inicial de una agencia de #comunicaciónconsciente ofreciendo lo que la comunidad necesita para afrontar los cambios que nos presenta la vida en el presente.

👉 Nos cuenta que duerme menos, tiene más energía creativa y muchas ganas de aprender e explorar nuevas posibilidades y técnicas. 💯 «Desde que me uni a Factoría mi vida ha sido un torbellino de ideas, de impulso creativo, de intentar, equivocarme, intentar otra vez y celebrar las pequeñas y grandes victorias del camino como emprendedora.»

Podéis seguir su trabajo en: @rub.yoga

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Factoría Industrias Creativas (@factoriadeindustriascreativas) el

🙃 Viverista: Clara Merín @claramerin
🤘 Proyecto: MUJERISMOS @mujerismos_ (Programa: COMUNICA EMPRENDE)
👉 Objetivo: Educación para la IGUALDAD
🔈 Dice de ella: «Le apasiona la cultura y las pequeñas metas del día a día».

🔝 Como comunicadora, Clara ha trabajado codo a codo con creativos, artistas, músicos y dramaturgos para traducir y difundir sus proyectos al público. Pero ha sido su faceta más personal la que le ha inspirado en su proyecto MUJERISMOS.

Nos cuenta que, como madre, la clave para conseguir una sociedad más igualitaria y acabar con la violencia hacia las mujeres, es la #educación. «Educar en la igualdad y la no violencia me parecen claves en una sociedad desarrollada, del siglo XXI, pero no existen recursos suficientes en el sistema educativo, ni tampoco para las familias que quieren criar en los mismos valores y principios a sus hijos e hijas.»

Desde que se unió a FACTORÍA nos dice que cuenta con más puntos de vista sobre MUJERISMOS, lo que le ha permitido evolucionar y proponer soluciones distintas que no habría encontrado de manera individual.

¡Entra en su perfil para conocer más sobre MUJERISMOS! @mujerismos_

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Factoría Industrias Creativas (@factoriadeindustriascreativas) el

🙃 Viverista: Carolina Santiago @carolinasantiagopianist
🤘 Proyecto: MIGRANDO AL ORIGEN (Programa: MÚSICA CLÁSICA EMPRENDE)
👉 Objetivo: Visualizar las consecuencias del cambio climático a través de su obra.

🔝 A Carolina le apasiona la música del compositor francés Messiaen y su obra «Catálogo de pájaros» basada en transcribir cantos de aves para piano clásico. Su preocupación y compromiso con la naturaleza y el peligro de extinción que corren algunas especies de pájaros como consecuencia del #cambioclimatico le llevó a poner en marcha su proyecto MIGRANDO AL ORIGEN.

Nos cuenta que “es una experimentación artística con un trasfondo muy personal e íntimo”, Migrando al origen: devenir-pájaro y performance musical a través de una interpretación del «Catalogue d’oiseaux de Messiaen”.

Hoy, dice que, desde que inició su proyecto en FACTORÍA, tiene una visión más amplia de la realidad y un afán por descubrir nuevos caminos para ser escuchada.

❤️ ¡Podéis ver algunas de sus piezas en en su web!
http://carolinasantiago.es/media/

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Factoría Industrias Creativas (@factoriadeindustriascreativas) el

🙃 Viveristas: Adrián Jiménez y Fernando S. Palenzuela
🤘 Proyecto: Los chicos de la calle Capricornio (Programa: #MediaEmprende)
👉 Objetivo: Una apuesta por la ficción transmedia
🔈 Dicen de ellos: «Quizá tardemos un poco más de lo previsto en entregarle la historia al chico del reto literario, pero estamos seguros de que superará sus expectativas.»

🔝 Adrián y Fernando nos cuentan que el proyecto comenzó con una mano manchada de sangre, un ciervo y cuatro amigos sobre una furgoneta y la pregunta de por qué siempre muere la chica en las ficciones. En su historia, esta vez, la que moría no sería la chica.

Los dos tienen muy clara la idea que buscan. Son emprendedores y creativos, dicen que duermen menos y que ya no quedan para disfrutar de una tarde de manta y series, sino para que sea la suya la que otras personas vean en un futuro.

Nos cuentan que desde que se unieron a FACTORÍA: «nuestro proyecto directamente comenzó a tomar una dimensión real. Nos ha servido para otorgarle una perspectiva y dirección mucho más fijas y estables. Estar en contacto ya no solo con otros emprendedores, sino con expertos del mundo audiovisual nos está ayudando a aterrizar y visualizar nuestro proyecto, que está adquiriendo unas dimensiones. La historia se encuentra mucho más definida y asentada, con un inicio y un final claros, nuevas tramas y una estrategia transmedia más cerrada y asequible para el espectador.»

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Factoría Industrias Creativas (@factoriadeindustriascreativas) el

¿Te ha gustado el artículo?
2.5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *