Factoría de Industrias Creativas

La transformación digital en el ámbito cultural ha pasado de ser una opción a ser una necesidad. Te damos las claves para realizar la transformación digital y la digitalización de tu proyecto cultural.

Pepo Márquez
Pepo Máquez
Director de negocio de Podimo
Factoría de Industrias Creativas

Recientemente hemos tenido la oportunidad de participar en el desarrollo e impartición de dos programas de transformación digital para profesionales y organizaciones culturales de Perú, en el contexto del programa Conecta organizado por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú. Y esto nos ha permitido pensar en el impacto que la digitalización está teniendo a día de hoy en todos los sectores de las industrias culturales y creativas.

La pandemia nos ha puesto a prueba como sociedad y como comunidad, y este año hemos aprendido que la única manera de progresar es la interconexión, con independencia del sector cultural en el que desarrolles tu proyecto. 

¿Qué es la transformación digital?

Las empresas que han realizado ya el camino de la transformación digital presentan ya una ventaja competitiva frente a las empresas tradicionales ya que tienen mayor capacidad para probar ideas, se repone más deprisa a los fracasos, es más rápido alcanzar los objetivos y se necesita mucho menos presupuesto para tener éxito.

Cuando hablamos de transformación digital, ¿de qué estamos hablando? Si tuviéramos que dar una definición concreta y sencillas, diríamos que es la reinvención de una organización utilizando la tecnología para adaptarse a las necesidades de sus usuarios y clientes, ofreciendo un valor añadido. 

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La transformación digital debe comenzar por un cambio de mentalidad para poder optimizar todos los procesos y ofrecer una respuesta más satisfactoria a nuestros usuarios y clientes.

En los procesos de transformación digital es fundamental que exista un compromiso por parte de todo el equipo para poder hacer una gestión del cambio satisfactoria y una adaptación compartida a un nuevo modelo organizativo, con unos nuevos objetivos, implantación de nuevas tecnologías y definición de nuevos procesos y sistemas. 

Ventajas de la transformación digital en las organizaciones culturales

Si necesitas motivos para convencerte de que la transformación digital no es una opción, aquí tienes 8 ventajas para pensar en local y actuar en global:

  1. Se automatizan los procesos y se minimizan los costos.
  2. Se maximiza la eficiencia de los procesos en las organizaciones.
  3. Se mejora la comunicación y se rompe con las fronteras geográficas.
  4. Se impulsa la cultura de la innovación en la empresa.
  5. Se fomenta el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
  6. Se proporciona una rápida capacidad de respuesta en un entorno cambiante.
  7. Se ofrecen nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos.
  8. Se mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca.

6 Elementos básicos para una correcta transformación digital en la industria cultural

La transformación digital tiene una parte visible y una parte invisible. La experiencia de usuario es la parte visible del iceberg, el éxito de un proyecto o empresa depende de que el cliente/usuario esté satisfecho con el producto o servicio que le ofrecemos.

La digitalización nos ayuda a conocer a nuestro cliente y por, tanto, a ofrecerle la respuesta a sus necesidades y a fidelizarlo.

¿Y cuáles son las partes no visibles pero fundamentales de este proceso de transformación digital?:

  • Producción: la digitalización debe permitir automatizar tareas que ayuden a optimizar procesos, tiempos de respuesta y calidad del producto/servicio
  • Capital humano: hay que ser capaz de contar con un buen equipo formado en cultura digital, que no pierda de vista la importancia de la digitalización en la experiencia de usuario
  • Tecnología: debe conectar procesos y personas para impulsar y acelerar la innovación de la organización
  • Modelo de negocio: la digitalización debe ser el motor que permita evolucionar el proyecto o la organización, facilitando su escalabilidad para poder ofrecer un servicio global
  • Finanzas/ROI: la transformación digital debe ser una herramienta que permita lograr una mayor rentabilidad financiera, controlar el crecimiento para repartir los recursos adecuadamente y para integrar los procesos tradicionales que aporten valor.

Los 6 pasos que debes seguir para iniciar la transformación digital de tu proyecto

Aquí tienes los 6 puntos clave que debes tener en cuenta para iniciar el proceso de transición a lo digital en tu proyecto u organización cultural:

  1. Formación digital de las personas. La implicación de todo el equipo del proyecto es clave para lograr una correcta transformación digital, por lo que el primer paso es realizar una formación para adquirir esas competencias digitales. 
  2. Gestión de la adaptación y la comunicación. La transformación digital requiere una adaptación por parte de los profesionales, y en muchos casos, puede generar un clima de incertidumbre y desasosiego. Por ello, no olvides realizar una comunicación transparente y objetiva para que se entienda en qué consiste el cambio y los beneficios que van a obtener, personales y profesionales, con este cambio.
  3. Diseña estrategias digitales que involucren a todos los profesionales del proyecto, a todos los procesos y departamentos. Las transformación digital debe tener un enfoque 360, por lo que no olvides estrategias dirigidas al diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, las mediciones de los resultados, la corrección en tiempo real y la planificación futura de acuerdo a los datos obtenidos, por ejemplo.
  4. Utilización del Big Data. Se trata de uno de los elementos esenciales de la transformación digital. La organización y la exploración de los datos relativos a tu proyecto te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.
  5. Conocimiento de las herramientas digitales. Con una Web o la presencia en Linkedin o Facebook no basta. Tener un plan de marketing digital es una pieza esencial en la estrategia digital de tu empresa, así como también tener sistemas y herramientas de gestión de datos y clientes en la nube y la utilización de aplicaciones de trabajo colaborativo en red que ya están creadas para ser utilizadas por cualquier emprendedor y profesional.
  6. Una buena reputación digital. Ésta es una de las llaves que te abrirán la puerta a nuevas oportunidades de negocio. Ser la primera marca en la que piensan tus clientes potenciales es básico para el éxito de tu empresa.

7 Retos de la industria cultural para afrontar la transformación digital

Para terminar, te dejamos 7 retos que debes afrontar como emprendedor e impulsor de proyectos culturales para hacer la transformación digital de tu proyecto y organización:

  • Retener a los clientes, a través de la interacción con ellos y del ofrecimiento de valor añadido
  • Hacer una buena gestión del Big Data para adaptar nuestro modelo de negocio al mercado
  • Propiciar climas de trabajo participativos, con un liderazgo claro hacía la transformación y la innovación de modelos de negocio, productos y servicios
  • Desarrollar nuevas estrategias de marketing para conectar con las emociones de nuestro usuario y cliente y satisfacer sus necesidades
  • Preparar los procesos y sistemas para asegurar la ciberseguridad y la protección de los datos digitales
  • Diseñar sistemas de comunicación ágiles y dinámicos, tanto con el cliente como con los equipos y colaboradores
  • Desarrollar habilidades de flexibilidad, resiliencia y adaptación para sobrevivir a entornos altamente cambiantes.
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