Cómo utilizar el instinto digital para elaborar tu plan de marketing digital

En una estrategia de Marketing Digital funciona la suma de diferentes acciones, estrategias cruzadas que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos. El objetivo es donde quieres estar, tu estrategia es cómo llegar hasta allí.

Este 2020 supondrá nuevas estrategias o tendencias dentro del marketing digital que harán que este año suponga una hoja de ruta diferente y desconocida. Estamos viviendo la digitalización como un refugio en tiempos de crisis donde la única tabla de salvación para todas las tiendas y negocios cerrados es el comercio online. Hay un cambio claro de valores en la sociedad que habrá que tener muy en cuenta en nuestras estrategias de Marketing Digital.

Para María Escrivá, fundadora de E-strategia y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo de Factoría, “debemos ser rigurosos con nuestra estrategia: definir y ejecutar los objetivos y, fundamental, analizar los resultados. En una estrategia de marketing de resultados funciona la suma de diferentes acciones, estrategias cruzadas que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos.”

1. Qué es una estrategia digital

El Marketing Digital es un sector prácticamente de autodidactas, nos cuenta María Escrivá. “Mi recomendación a la hora de desarrollar una estrategia digital es guiarnos siempre por nuestro instinto digital y adaptarnos continuamente al entorno cambiante de cada día. Que cada error sea un aprendizaje.»

Veamos primero algunas de las definiciones que debemos conocer a la hora de crear una estrategia digital:

Qué es una estrategia digital

Una estrategia digital se basa en el manejo y utilización de herramientas online para sacar adelante un negocio digital y obtener los resultados esperados de acuerdo a los objetivos fijados.

Las fases que encontramos en una estrategia digital son muy parecidas a las de una estrategia convencional. Principalmente son: investigación, definición de objetivos, plan estratégico, ejecución y análisis de los resultados

Qué es el buyer persona

El buyer persona es una especie de retrato ficticio que nos ayuda a definir nuestros tipos de cliente con el fin de conocerles mejor y de diseñar acciones enfocadas a resultados.

Qué es el Customer Journey

El Customer Journey es el camino que sigue un cliente o consumidor en cualquier proceso de venta.

Que son los leads

Potencial cliente que proporciona datos de contacto y consentimiento para comunicaciones comerciales, obteniendo acceso a un cupón único

La primera dificultad con la que nos encontramos al poner en marcha una estrategia digital es la definición de objetivos. Para poder aterrizar los objetivos utilizaremos la METODOLOGÍA SMART:

  • S – Específicos. El qué, cómo, quién, cuándo, dónde. Escríbelos con verbos de acción
  • M – Medibles. Cantidad, ingresos y todo lo que necesites para medir si lograste el objetivo.
  • A – Alcanzables. Con tus recursos deberías poder cumplirlos, también hazlos flexibles.
  • R – Realistas. Soñar no cuesta nada, pero tienes que analizar bien tu realidad como marca
  • T – Definidos en el tiempo. Siempre es mejor delimitarlos para medir resultados.

Después de identificar tus objetivos definiremos cada uno de los buyer persona (públicos a los que te diriges).

👉Prueba a diseñar tu campaña de marketing digital con María Escrivá

2. Cómo elaborar un plan de Marketing Digital

En el Marketing de resultados, hay 3 pilares fundamentales: la captación de clientes o audiencias, la conversión y la fidelización. Para evitar puntos de fuga en estas fases debemos estructurar, analizar y medir cada uno de los pasos para poder optimizar cada campaña.

Paso 1. Insights: Empieza con un contexto del tráfico sitio web.

  • Cuál fue la campaña más efectiva del ultimo trimestre?
  • En cuanto ha variado el tráfico de la web (cifra en %)
  • En cuánto se ha reducido la tasa de rebote?

Paso 2. Análisis de Competencia: Realiza un research del comportamiento del sitio web y de las redes sociales de tus competidores.

  • Por que crece o decrece la audiencia de un competidor?
  • Qué campaña del competidor presenta mayor alcance (cifra en %)
  • Qué acciones en redes sociales fueron referentes?

Realiza un research del comportamiento digital también.

  • Qué funciona
  • Qué no funciona
  • Cómo aprovecharlo para tu marca

Paso 3. Propuesta: Describe conceptualmente tu campaña

  • Qué vas a hacer. Cuál es la acción de Marketing, describe tu campaña.
  • Cómo lo vas a hacer. Qué necesitas para tu idea, en qué te apoyarás.
  • Dónde lo vas a hacer. Cuáles son los escenarios y que herramientas utilizarás.

Paso 4. Estrategia. Define los objetivos y cómo los vas a medir.

  • Define las acciones del plan de Marketing (Ej. campaña de temporada, campaña de marca).
  • Define las tácticas (Ej. creación de landing pages, campaña de registro y leads, etc).
  • Define el presupuesto del plan de Marketing (inversión en SEM y Facebook Ads, Youtube Ads, etc).

Paso 5. Tácticas.

  • SEM y SEO keywords Research. Con qué conceptos y keywords posicionarás la campaña.
  • Qué acciones realizarás en redes sociales. Qué contenidos publicarás o qué actividad para generar engagement con tu comunidad.

Paso 6. Plan de Medios. Cuánto invertirás y en qué formatos. 

Paso 7. Presupuesto. Control de la inversión.

Paso 8. Funnel marketero.

  • Cuántas personas van a ver la campaña.
  • Interacción. Cuántas personas van a interactuar con la campaña
  • Cuántas personas se van a interesar por la campaña
  • Cuánto planeas vender o ganar con la campaña

Por último, no olvidéis que el entorno digital nos permite desarrollar y experimentar con nuestro instinto digital, salirnos de los estándares y de las normas y crear modelos adaptados a estas circunstancias.

Te puede interesar…

¿Qué es el Design Thinking? por Germán Gullón. VALBHY Design

Oportunidades para el emprendimiento inclusivo por Allende LópezDirectora de Cultura. GRUPO AMÁS. 

Las 3 claves fundamentales para crear innovación social en proyectos creativos, por Natalia OliverasInnovación y nuevos proyectos. MADRID DESTINO.

Cómo mejorar la productividad en nuestros proyectos con las Metodologías Agile, por Inés Marqués, Agilista BBVA Next Technologies.

¿Te ha gustado el artículo?
2.5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *