Guía de crowdfunding para emprendedores culturales y creativos. Parte 1

Te traemos la guía de crowfunding para emprendedores culturales y te damos las claves para realizar una campaña con éxito. Sabemos que la financiación es vital para lograr la sostenibilidad de tu proyecto emergente, así que en esta primera parte de la guía te ayudamos a analizar si el crowdfunding es para ti.
Factoría de Industrias Creativas

Existe un mito muy arraigado alrededor del emprendedor cultural que consiste en creer que gran parte de ellos ponen en marcha sus proyectos por motivos de satisfacción personal y de vinculación emocional con lo que hacen. 

Pero si quitamos el velo a esta creencia y nos centramos en criterios prácticos, el objetivo del emprendedor cultural es el mismo que el de cualquier empresa: poder vivir del trabajo que realiza. 

Hay diversas vías para conseguir esa financiación que necesitamos para poner en marcha nuestro proyecto, desde ayudas, avales, créditos, subvenciones hasta aportar nuestros recursos. Las campañas de crowdfunding son una vía más de financiación, sobre todo para proyectos emergentes y creativos que tienen un producto cultural diferencial que ofrecer.

Cómo saber si la campaña de crowdfunding es para tí

Realizar una campaña de crowdfunding exige de un gran trabajo de planificación, recursos y de tiempo por parte del impulsor, así que antes de lanzarte a la aventura, te aconsejamos que te tomes tu tiempo para reflexionar sobre los siguientes aspectos.

1. A través de qué medio vas a realizar tu campaña de crowdfunding.

Puedes optar por realizar tu campaña dentro de una plataforma de las ya existentes o hacerlo por tu cuenta. 

Existen distintas plataformas que permiten plantear campañas de crowdfunding para emprendedores. Estas plataformas suelen ofrecer un paquete de servicios similares: una página para presentar el proyecto y los objetivos de la campaña, herramientas para gestionar las aportaciones de las personas interesadas y herramientas de seguimiento de la evolución de la campaña. A cambio de estos servicios, suelen cobrar entre un 5 y un 10% del total recaudado por el proyecto.

Algunas plataformas de crowdfunding son Verkami, Goteo, Kickstarter, ulule o Lanzanos

Pero puedes decidir también lanzar la campaña con tus propios medios, a través de tu página web o las redes sociales. Te ahorras ese porcentaje de comisión para la plataforma, pero tendrás que encargarte del entorno tecnológico que sustenta la campaña. Si tienes una página web o un blog en WordPress, puedes ayudarte de alguno de los múltiples plugins que ya existen para configurar tu campaña.

Algunos plugins para realizar el crowdfunding en tu web de WordPress son WP Crowdfunding, IgnitionDeck Crowdfunding & Commerce, WordPress Fundraising, Give, InFunding o Crowdfunding for WooCommerce

2. Qué tipo de campaña necesitas.

Toda campaña de crowdfunding tiene un objetivo económico y un periodo de duración, que suele estar entre los 30 y 45 días. Finalizado ese tiempo, puede suceder que logres tu objetivo o que no lo logres.

Hay dos modalidades de crowdfunding: el de “todo cuenta”, dónde todo lo que se consiga recaudar será cobrado, aunque no se haya alcanzado el objetivo; y el de “todo o nada”, dónde sólo se cobran las aportaciones de los mecenas si se consigue el objetivo. 

Las campañas de “todo cuenta” pueden suponer un riesgo ya que hay que entregar las recompensas a los mecenas aunque no se haya conseguido el objetivo y el emprendedor puede encontrarse con falta de recursos para cumplir con esta parte.

Si tu proyecto tiene un carácter solidario, este tipo de campaña podría ser adecuada. Si tienes un proyecto cultural o creativo, la modalidad de campaña de “Todo o nada” puede ser más segura para ti.

3. Qué tipo de proyecto necesitas financiar

Los proyectos que mejor se adaptan al crowdfunding son aquellos con un objetivo concreto y finitos, que si se consigue el objetivo, se llevan a cabo, se entregan las recompensas a los mecenas y se pueden cerrar. Estamos hablando de proyectos como producciones culturales, grabación de discos, tiradas iniciales de un producto de diseño, producciones editoriales, producción de documentales y películas, juegos de mesa…

Estas campañas no funcionan tan bien para el mantenimiento de proyectos que estén en marcha ya que la comunidad entiende que disponen de otros canales para lograr su sostenibilidad. 

Si tu proyecto es puramente digital y no cuentas con intermediarios, quizás te encuentres con dificultades para lograr financiación a través de esta vía. Al trabajar directamente con tu comunidad no eliminas el coste del intermediario y, por lo tanto, no hay tanta ventaja para tu proyecto.  

4. Con qué volumen de comunidad cuentas

Gran parte del éxito de una campaña de crowdfunding es la comunidad con la que cuentes, tienes que movilizar a tu comunidad para que invierta en tu proyecto.

Para saber si tu campaña podría ser viable, ten en cuenta dos factores: el objetivo económico a conseguir y la comunidad a la que puedes llegar a través de tus canales y redes.

La aportación media a una campaña de crowdfunding suele estar entre los 30€/40€, divide tu objetivo económico entre esta cantidad y sabrás cuántos mecenas necesitas.

En cuanto a la comunidad, estima a cuántas personas podrías llegar teniendo en cuenta tus seguidores en las redes, tus contactos de correo electrónico y suscriptores a la newsletter, potenciales personas a las que podrías llegar colaborando con otros blogs y personas influyentes. De todas esas personas, el 2% invertirá en tu proyecto

Si no te salen las cuentas, quizás lo que necesites sea poner en marcha una buena campaña de marketing digital para hacer crecer tu comunidad.

Cómo hacer una campaña de crowdfunding para mi proyecto cultural

Si ya has reflexionado sobre todos estos puntos y has decidido que el crowdfunding es lo tuyo, en el próximo post te damos las claves para hacer una campaña de crowdfunding para tu proyecto cultural en 8 pasos.

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