En Internet, si nadie te ve, no existes. Herramientas de marketing en motores de búsqueda

El desarrollo de estrategias de optimización de canales digitales para generar tráfico y la optimización del ratio de conversión, además de las estrategias para captar la atención en redes sociales serán nuestra prioridad en los próximos 6 meses.

Para Beatriz Cebas, fundadora de Flamingo Comunicación y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo de Factoría, si no estás en Internet, no existes. En los próximos 6 meses, nuestras prioridades a nivel Digital Commerce se encuentran en el desarrollo de estrategias de optimización de canales digitales para generar tráfico y la optimización del ratio de conversión, además de las estrategias para captar la atención en redes sociales.

1. Estrategias de marketing en motores de búsqueda: SEM y SEO

Empecemos por definir lo que es el SEM (Search Engine Marketing), es decir, estrategia de marketing en motores de búsqueda:

QUÉ ES EL SEM

El SEM es el marketing centrado en buscadores, es decir, campañas de anuncios que hacen que nuestra página web aparezca antes que otras cuando tecleamos en google y esté por encima de nuestra competencia.

SEM = Search Engine Marketing = Estrategia de marketing en motores de búsqueda.

  • Posicionamiento de pago por clic o view.
  • Uso de herramientas y estrategias.
  • Optimizar la visibilidad.
  • Aumentar el acceso a los sitios y páginas webs.
  • A través de buscadores o motores de búsqueda.

Es importante comprender la diferencia entre SEM y SEO, y que aunque funciona de la mano, son estrategias diferentes. El SEO te permite optimizar tu sitio web para tener una mayor oportunidad de aparecer más alto en los resultados de búsqueda orgánica, y la publicidad en motores de búsqueda (SEM) te permite enviar contenido promocional al público objetivo que hayas elegido.

QUÉ ES EL SEO

SEO = Search Engine Optimization = Optimización para motores de búsqueda.

  • Posicionamiento gratuito.
  • Estrategia a medio o largo plazo.
  • Influyen factores internos, externos, experiencia y marca.
  • Internos: contenidos relevante.
  • Externos: popularidad, enlaces entrantes, etc.
  • Experiencia: usabilidad, navegabilidad, etc.
  • Marca: número de búsquedas por nombre.

HERRAMIENTAS

Veamos ahora qué herramientas utilizar para realizar campañas de anuncios en:

  • Facebook e Instagram Ads: A través del Administrador de Anuncios o Facebook for Business. https://www.facebook.com/ // https://www.facebook.com/business
  • Google Ads: A través de nuestra cuenta de Gmail. https://ads.google.com/intl/es_es/home/

Este enfoque nos va a permitir realizar pruebas iniciales, obtener datos, mejorar los productos y servicios y llegar a la fase de lanzamiento de nuestros proyectos con éxito.

 

 

2. Beneficios de las campañas de pago en motores de búsqueda

Muchos son los beneficios de hacer campañas de inversión en Google Ads, Facebook o Instagram Ads. Por un lado, no necesitamos grandes cantidades de dinero para poder invertir, lo que hace que prácticamente cualquier emprendedor que se lo esté planteando en su estrategia pueda optar a ello. Y, por otro lado, nos permite usar las mismas herramientas que usan las empresas grandes.

Pero primero, repasemos lo básico:

Las campañas de pago nos permiten:

  • Dar a conocer rápidamente un producto, proyecto o servicio.
  • Competir con grandes competidores usando las mismas herramientas.
  • Si las campañas están bien optimizadas, el retorno de la inversión es rápido.
  • Permite llevar tráfico muy segmentado a nuestra web, aplicación o vídeo.
  • Seguimos con las definiciones rápidas para Scrum y Kanban:

La inversión se traduce en:

  • Visibilidad y posicionamiento de nuestra marca.
  • Más visitas a nuestra web.
  • Aumento potencial del número de ventas.

¿Cuánto dinero tengo que invertir? Depende de factores como:

  • Características del proyecto.
  • Objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Público objetivo al que queremos llegar.
  • Recursos con los que contemos (económicos y humanos).

3. Pero… ¿cómo hago un anuncio?

Cuanto más original sea una campaña muchas más posibilidades tendremos de que funcione mejor. Aunque no debemos olvidar cuáles son nuestros objetivos, a quiénes queremos llegar y qué queremos promocionar o vender con esa campaña que estamos realizando. Todo lo que sea un poco diferencial va a hacer que queramos saber un poco más, pinchemos, que veamos el anuncio más allá de los 3 segundos si es un video o que queramos dar un paso más allá y ver lo que hay detrás.

PRIMEROS PASOS

  • Conocer bien las palabras clave que definen nuestro proyecto.
  • Definir nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Saber cuál es nuestro público objetivo y dónde se encuentra.
  • Decidir qué canales de comunicación queremos usar y cuál de ellos queremos potenciar.
  • Crear una página de empresa de Facebook. Opcionalmente, crear una página de empresa de Instagram.
  • Crear una cuenta de Gmail para lanzar las campañas Google Ads. También nos servirá para entrar en Google Analytics.

CÓMO HAGO UN ANUNCIO EN FACEBOOK E INSTAGRAM

Es imprescindible tener una página de Facebook. A partir de ahí puedes crear tus anuncios a través de tres maneras:

  1. Facebook for Business.
  2. Administrador de anuncios de Facebook.
  3. Dando a “promocionar” directamente a un post ya publicado en la página de Facebook.

No necesitas una cuenta de Instagram para anunciarte en esta red social, pero sí necesitas una página de Facebook.

Puedes anunciarte de dos maneras:

  • Si tienes una cuenta de Instagram, añádela a la configuración de la página de Facebook. https://www.facebook.com/business/help/898752960195806
  • Si no tienes una cuenta puedes crear un anuncio a través de tu página de Facebook, pero se verá en Instagram.

En todos los casos necesitamos tener una cuenta bancaria vinculada.

Anuncios más comunes

  • Promocionar una publicación.
  • Conseguir más seguidores y “Me Gusta” en tu páginas.
  • Aumentar las visitas a un enlace externo: web, aplicación, landing page…

¿Cuál es mejor?

Depende tu proyecto y los objetivos de ese momento. Lo ideal es combinar diferentes tipos de anuncios.

CÓMO HAGO UN ANUNCIO EN GOOGLE ADS

Es imprescindible tener una cuenta de Gmail. A partir de ahí puedes crear tus anuncios entrando en: https://ads.google.com/intl/es_es/home/

Seleccionar uno de los objetivos de la campaña:

  • Oportunidades de venta.
  • Tráfico al sitio web.
  • Consideración de marca y producto.
  • Cobertura y notoriedad de marca.
  • Promoción de la aplicación.

Y un tipo de campaña:

  • Búsqueda.
  • Vídeo.

Segmentación y audiencia:

Seleccionar la ubicación:

  • Por país: España.
  • Por ciudad: Madrid, Barcelona.

Seleccionar el idioma o idiomas que hablen los usuarios a los que queremos llegar.

Seleccionar la audiencia:

  • Si no lo tenemos claro podemos usar “Ideas” o “Explorar”.

Palabras clave:

Para seleccionarlas tienes que saber muy bien:

  • Qué palabras clave definen tu proyecto.
  • Qué objetivos quieres conseguir con la campaña.

Hay tres tipos:

  • Concordancia amplia: marketing online.
  • Concordancia de frase: “marketing online”.
  • Concordancia exacta: [marketing online].

Las palabras clave deben ir separadas por comas:

Ejemplo: marketing online, clase de marketing, “marketing online”, “clases de marketing”, [marketing online].

Crear anuncios:

Completar cómo se verán los anuncios. Se recomienda crear varios para que haya más opciones de éxito.

  • URL visible y URL de destino.
  • Texto: título y descripción.

Presupuesto y puja:

Definir cuánto dinero queremos invertir al día y durante cuánto tiempo.

La puja podra ser:

  • Por conversiones.
  • Por clics.

Podemos definir un coste o dejarlo en “automático”.

Revisión y cambios:

Una vez creada la campaña, siempre podemos revisar los anuncios, modificarlos e incluso pausarlos o eliminarlos.

  • En la columna izquierda Google Ads tenemos todas las opciones.
  • En la portada veremos la evolución de la campaña una vez se hayan activado.

Ahora ya puedes empezar a crear tu primera campaña y recuera que lo primero es identificar a nuestro público objetivo para poder enfocar nuestra campaña en un sitio o en otro y obtener unos mejores resultados.

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