Factoría de Industrias Creativas

Continuamos con el proceso de planificación estratégica y elaboración de presupuestos para 2022, abordando en esta ocasión los programas de financiación para proyectos culturales maduros y en fase de aceleración que se publicarán a lo largo del año.
Factoría de Industrias Creativas

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de conocer los programas de financiación adecuados a tu proyecto y su fase de maduración para poder hacer una adecuada planificación estratégica de cara a 2022.

Si tu proyecto cultural o creativo se encuentra en una fase de maduración y/o aceleración, te contamos los principales programas a los que deberemos estar atentos en 2022.

1. Programas Europeos

Este 2021 se ha aprobado el marco presupuestario para los proyectos europeos, por lo que en 2022 tendremos la convocatoria de los programas que ya vienen siendo estables años tras año. Los proyectos Europeos se caracterizan por la consecución de consorcios internacionales y la cofinanciación de proyectos. Es importante destacar que existe una prohibición del 100% del pago anticipado de la financiación. Esto provoca que las entidades emergentes o bien no sean elegibles o bien por capacidades económicas no puedan optar.

Destacamos 4 programas que financiación actividades culturales y creativas desde diferentes focos:

  • Cultura.
  • Europa para los ciudadanos, programa que supone una novedad en el marco presupuestario y que será una nueva oportunidad para la financiación de proyectos culturales.
  • Erasmus+
  • Interreg

2. Programas de cooperación e internacionalización

Existen nichos de financiación para proyectos culturales en el marco de proyectos de cooperación enfocados a Latinoamérica:

      • Innovación para el Desarrollo, promovido por AECID
      • Desarrollo de programas de producción artística y la exhibición digital Iberoamericanos, en el marco de la música, la escena y el cine:

Además, hay programas interesantes para la internacionalización. Destaca el programa de  Acción cultural para la movilidad, con sus programas PICE, con una convocatoria continua, admitiendo proyectos digitales y con un fallo trimestral de proyectos. Tambié hay que hablar de ICEX Next y su programa de internacionalización.

3. Créditos, avales e inversión de impacto

En cuanto a créditos y avales hay que nombrar la Garantía recíproca para la cultura de Crea SGR como gran agente impulso de este tipo de financiación, con acuerdos suscritos con el Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, La Caixa y la Comisión Europea.

En cuanto a los créditos participativos hay que destacar las líneas de  Enisa y las de Cdeti (Neotec) en el contexto de la tecnología para la Cultura.

Existen otros agentes de inversión de impacto que incluyen la cultura como agente de impacto positivo, destacando las siguientes entidades:

En cuanto a inversiones de capital riesgo para la producción de contenidos, destacan modelos tan innovadores como el chileno Screen Capital o la incursión de Arcano en la inversión de contenidos

4. Fondos Next Generation

Los fondos de transformación y resiliencia, los conocidos Next Generation, pueden cambiar completamente la perspectiva de la financiación y desarrollo de proyectos culturales, pero hasta día de hoy no hay programas oficialmente publicados, por lo que resulta muy difícil emitir opiniones.

Los puntos que sí conocemos de los fondos de resiliencia son los siguiente:

  •  Promoverán programas de subvenciones en los años 2022, 2023 y 2024
  • El volumen de inversión será equivalente a lo invertido en cultura en los últimos 30 años, pero concentrados en 3
  • Las inversiones directas en cultura son muy bajas, pero enfocando los proyectos culturales en otros sectores como transformación digital, innovación, educación, sostenibilidad, si tendremos acceso a grandes fuentes de financiación
  • Es muy probable que los fondos estén enfocados a que las administraciones locales, provinciales y autonómicas, sean los preceptores de los fondos y desde ahí se distribuyan, por lo que el sector privado puede ser receptor de segundo nivel
  • Lo malo es no se ha modificado la ley de contratos del estado, por lo que una vez que llegue el dinero a la administración, ésta generará programas de colaboración público privada, pero sujeto a la ley de contratos del estado y a la ley de subvenciones. Como consecuencia estaremos sujetos a  sus rigideces y  la dificultad competitiva que el sector cultural tiene con otros sectores por la falta de grandes agentes que tengan  volumen de facturación y equipos.
  • Otro inconveniente es que ante la ingente cantidad de recursos que se movilizarán, el éxito no se podrá medir por lo transformador de los proyectos a financiar ni por los resultados obtenidos, sino por que los recursos se han destinado y realmente se han gastado/invertido.

Os iremos manteniendo informados de todas las novedades relativas a estos fondos.

Te puede interesar