Convocatorias para el desarrollo de proyectos culturales 2021

Te compartimos un primer mapeo de convocatorias para este año 2021 y te damos las claves para planificar tu proyecto cultural y creativo. ¿Quieres más? Te refrescamos los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para poder conseguir financiación para tu proyecto.
Factoría de Industrias Creativas
12/01/2021

Hemos terminado el 2020, considerado como un año difícil, donde nos hemos visto sorprendidos por una pandemia con consecuencias como medidas de distanciamiento social. 

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un enorme cambio en los hábitos de consumo cultural, tanto en los contenidos de la industria del directo (conciertos, teatro, museos) como en los modelos de consumo online, con la consolidación de todas las plataforma de consumo en streaming y los grandes distribuidores digitales.

En este 2020 hemos tenido, en menor o mayor medida, políticas de apoyo para que el golpe en nuestros sectores no fuera tan duro. Pero en 2021, necesariamente, estas políticas irán desapareciendo y tendremos que adaptarnos a lo que han llamado la “nueva normalidad”.

Desde Factoría entendemos que este año 2021 hemos de tener especialmente planificada toda nuestra actividad y programación. Será un año muy competitivo en la obtención de proyectos y, como consecuencia, desde nuestro sector hemos de construir proyectos muy sólidos y competitivos.

1. Claves para la planificación de proyectos

  • Piensa en la financiación de tu proyecto no solo como un proyecto cultural, sino como un proyecto que incide en otras industrias: la industria turística, formación, desarrollo rural, etc. Como consecuencia, no mires solo la financiación cultural, estudia también los programas de otros sectores.
  • Regístrate en la newsletter de las instituciones que te interesen, sígueles en redes, ten un rol activo en la obtención de la información.
  • Haz un mapa de las convocatorias que más te convienen en el año y decide a cual ir. Intenta no improvisar, recuerda que la competencia va a ser muy fuerte.
  • En tu planificación has de tener en cuenta tres criterios. ¿Cuándo se convocan los proyectos?, ¿cuándo te lo conceden, si tienes fortuna? ¿Y cuándo te lo pagan? Estos tres aspectos son fundamentales para saber qué proyecto te conviene más y por cual apostar.
  • Decide con cual de tus proyectos vas a ir a la licitación, no construyas proyectos ad hoc. Adapta tus proyectos para que generen valor añadido a tu compañía/empresa/proyecto
  • Si has de generar consorcios, plantearlos ya. Normalmente una vez convocado un programa te dan 20 días hasta la presentación y en ese plazo no da tiempo a generar consorcios y alianzas.
  • Ten en cuenta que en España hay varias capas administrativas: Europea, Estado, Comunidad Autónoma, Diputaciones (para las provincias no estén en CCAA uniprovinciales) y Ayuntamientos. Todas ellas tienen programas de apoyo al desarrollo de proyectos tanto culturales como de impacto económico y social. Estudia a todas las administraciones.
  • Revisa tu naturaleza jurídica (con o sin ánimo de lucro) y el alcance de tu actividad (si es autonómica o nacional). Esto condiciona a qué te puedes presentar. Y si hay alguna convocatoria que te interesa mucho y no cumples con las condiciones, subsánalo con tiempo, preferiblemente antes de la convocatoria.
  • Y recuerda, vivimos en una administración digital. Revisa los certificados digitales de tu proyecto, te serán imprescindibles para presentarte.

2. Mapeo de convocatorias para este 2021

Construimos el mapa de convocatorias por capas administrativas, sin entrar en las financiaciones autonómicas, provinciales y locales. Este mapa no recoge todas las convocatorias pero te ayudará a ir construyendo tu propio mapa de convocatorias.

3. Otros aspectos claves para tener en cuenta en tu planificación

Te damos algunos tips para que los tengas en cuenta a la hora de planificar la presentación de tu proyecto cultural y creativo a distintas convocatorias y ayudas:

  • El proceso tipo de un programa de financiación es el siguiente:
    • paso 1.- Las administraciones o las entidades privadas suelen requerir de uno o dos meses hasta aprobar las bases de sus programas y sus compromisos financieros
    • paso2.- Tras eso llega la convocatoria, que al menos consume entre dos o tres meses. Un mes está dedicado a la presentación de propuestas y otro mes se destina a subsanaciones y cierre de listados definitivos.
    • paso 3.- Después viene la calificación y la publicación de resultados, que suele llevar dos meses más.
    • paso 4.- El último paso sería la aceptación de la convocatoria y en su caso el pago.
    • Este modelo de proceso nos dice que si bien has presentado un proyecto en el primer trimestre, no tienes la resolución como pronto hasta el tercer o cuarto trimestre. Luego tendrás que desarrollar el proyecto y justificarlo (serán los pasos 5º y 6º). 
    • Este ciclo de las convocatorias vincula tu modelo de caja y planificación de actividades.
  • Legitímate, así como también el proyecto y su impacto. Genera consorcios y comunidades de apoyo. Este 2021 será muy competitivo, los proyectos ganadores serán los que más tengan consolidada su comunidad y sus programas.
  • Mide el impacto y justifícalo. Piensa en la medición de todo el proceso: pre producción, producción y post producción (y explotación de la huella digital del proyecto).
  • Piensa en la sostenibilidad, este es el año de la recuperación y la sostenibilidad. Todo el mundo apostará por proyectos que aspiren a la sostenibilidad, que generen empleo y valor añadido. La prioridad será el empleo cultural.
  • Piensa en la comunicación, todo lo que no se comunica no existe. En un proyecto tiene tanta importancia el desarrollo del producto como el marketing y la comunicación,
  • Planifica tu flujo de caja. El aspirar o no a un tipo de programas u otro está vinculado con los procesos de desarrollo de una convocatoria, con los costes de tu estructura y los condicionantes de pago. Hay cosas que no podrás hacer por un mero problema de caja.

4. El fondo de recuperación y resiliencia

En 2021 nos espera la puesta en marcha del gran fondo europeo de recuperación y resiliencia. Dentro de esos fondos se apuesta por la colaboración público privada, contando como focos, entre otros, con la innovación, la digitalización y la cultura.

Nuestros proyectos pueden ser foco de inversión del mismo, si bien a la fecha de redacción de este artículo no se han cerrado ni los procedimientos ni las bases para poder acceder a él.

Tendremos que estar muy atentos ya que los fondos del mismo son por sí solos superiores al resto de las iniciativas que hemos mapeado.

¡¡Mucha suerte con vuestros proyectos en el 2021¡¡¡

¿Te ha gustado el artículo?
2.5/5